Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Nestlé encuentra dificultades en Latinoamérica

El mal momento de la economía mundial y particularmente en América Latina provocó un freno a las actividades comerciales de Nestlé en América Latina. Pero hace beneficios. La multinacional helvética tuvo un crecimiento en la región, del 5,9% durante los primeros 9 meses de este 2003.
Por Luis Vázquez, Vevey

Rebanadas de Realidad - swissinfo/Radio Suiza Internacional, 23/10/03.- "Tenemos que reconocer que los negocios en América Latina no han traído excelentes resultados a nuestro grupo, número uno de la alimentación a nivel mundial. Nos hemos recuperado gracias a los negocios en Estados Unidos y Canadá. Pero no nos quejamos", dice a swissinfo Carlos Represas, vicepresidente ejecutivo de Nestlé para las Américas.

Balance anual

La empresa ofreció su tradicional conferencia de prensa de otoño en la sede principal de Vevey, a orillas del Lago Leman. Allí, el principal dirigente del consorcio, el austriaco Peter Brabeck-Lemathe, anunció que el llamado "crecimiento orgánico" de la multinacional ha sido del 5,4% en lo que va del año y precisó que las ventas totalizan 64 mil 600 millones de francos suizos (-2,4% con relación a la misma cifra del año pasado).

De esa cantidad total, los negocios de las Américas (del Norte y del Sur en su conjunto) fueron para Nestlé de 21 mil 400 millones de francos suizos, lo que representa un crecimiento del 5,9% con respecto al año anterior (cuya cifra fue de 19 mil 800 millones de francos suizos por los primeros 9 meses de 2002).

"Es decir, cuando digo que no tuvimos grandes ganancias, no lo digo como reproche. Nos fue bien, pero nos pudo haber ido mejor", matizó Represas.

Recesión en Latinoamérica

Las razones son objetivas. Un estudio del Banco Mundial citado por el directivo señala que, en el año 2002, la única región del mundo que registró una fuerte recesión económica fue precisamente América Latina. "Ni siquiera Africa registró esos indicadores", comenta.

Por lo tanto, la estrategia de la compañía es de consolidar los mercados que actualmente tiene y, eventualmente, conquistar nuevos sectores de la economía. "Una de nuestras frases favoritas es esa que dice que no hay que dormirse en sus laureles y nosotros tratamos de ponerla en práctica", dice el directivo.

Apoya programa contra el hambre de Lula

Las actividades de Nestlé no son homogéneas en América Latina. En Brasil, la economía más grande de la región, sigue siendo la empresa número uno en su especialidad. "Pero hemos registrado enormes crecimientos en sectores como las aguas, los helados y la venta de comidas para animales domésticos", añade Represas.

Precisamente debido a la incertidumbre financiera internacional, Nestlé no ha autorizado aún una inversión de mas de 30 millones de dólares que permitiría echar a andar la fábrica más grande de café soluble que va a funcionar en el mundo y que será destinada a exportar ese producto a los países de Europa del este.

Carlos Represas saludó igualmente la puesta en marcha del programa gubernamental, "Hambre Cero", que el gobierno del presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva puso en marcha en enero de este año.

"Nuestra empresa decidió apoyar este proyecto, que nos parece sumamente plausible, y le puedo informar que tenemos el certificado de participación número 1, porque fuimos los primeros en proponer nuestra colaboración en este magno intento para que los brasileños mas desposeídos puedan comer tres veces al día al término de la administración de Lula (2003-2006)", afirmó Represas.

Buscan relevancia de América Latina

México, por su imbricación con las economías de los Estados Unidos y Canadá mediante el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio, se porta un poco mejor que como lo hizo en el pasado.

La compañía helvética emprendió una serie de asociaciones estratégicas con el grupo Fonterra, de Malasia, y le ha vendido a éste dos empresas de cacao instaladas en Brasil y México.

Añadió que la empresa se porta bien en países como Argentina, Cuba, Venezuela y Colombia.

"A pesar de las crisis financieras en la región, Nestlé tiene la filosofía de involucrarse en las economías locales y luchar porque América Latina vuelva a tener una posición relevante en el contexto internacional", agregó.

La primera fábrica de Nestlé se implantó en Brasil en 1921. En los años de la década de 1930 abrió diferentes plantas en México, Chile, Argentina y Cuba.

Gentileza de www.swissinfo.org - la plataforma suiza de actualidad e información de swissinfo/Radio Suiza Internacional. Encontrará aquí amplia información sobre la economía, política, cultura y sociedad de Suiza. La oferta incluye servicios como Enlaces de Suiza, Swisshelpdesk, Búsqueda geográfica y Freemail. Son sólo algunos de los servicios que ofrece swissinfo en alemán, francés, italiano, inglés, español, portugués, chino, árabe y japonés.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones