Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Merz ratifica defensa del secreto bancario

El secreto bancario está por encima de cualquier discusión, reiteró el titular helvético de la cartera de Finanzas, Hans Rudolf-Merz, ante su homólogo alemán, Hans Eichel. Los ministros abordaron las bilaterales II con la Unión Europea.
Por Juan Carlos Tellechea, Berlín

Rebanadas de Realidad - swissinfo/Radio Suiza Internacional, 02/04/04.- "La renuncia al secreto bancario no está en absoluto en cuestión", subrayó Merz al ofrecer una breve conferencia de prensa conjunta con el ministro alemán de Finanzas.

Eichel, por su parte, señaló que las únicas cuentas de ciudadanos de la UE en Suiza que interesan son exclusivamente las que se nutren del lavado de dinero, del fraude fiscal o de la evasión de impuestos.

En su primera visita al exterior, Merz constató que Suiza y Alemania mantienen sus discrepancias en torno a la implementación de los planes de la Unión Europea (UE) para imponer gravámenes a los capitales depositados fuera de sus fronteras a fin de disminuir la evasión fiscal.

Discrepancias

El gobierno de la Confederación Helvética persiste en su tesitura de alcanzar un acuerdo sobre la fiscalidad del ahorro simultáneamente con la firma del acuerdo de Schengen (sobre el libre tránsito de personas), que prevé una paulatina disminución de los controles fronterizos.

En realidad, Suiza considera que con el planeado acuerdo sobre la fiscalidad del ahorro quedaría preservada su tradición del secreto bancario, pero teme que éste pueda ser vulnerado con el acuerdo sobre asistencia judicial, enmarcado en el tratado de Schengen.

Llamado

El ministro alemán de Finanzas urgió sin embargo a alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la fiscalidad del ahorro, debido a que los lineamientos de la UE entrarán en vigor el 1 de enero del 2005.

Merz lamentó que el secreto bancario suizo sea siempre mal entendido en el exterior, al considerárselo, erróneamente, como una base para posibles fraudes.

El secreto bancario de Suiza "está muy estrechamente rodeado" de regulaciones que tienen por objetivo luchar contra el fraude, explicó el ministro de Finanzas helvético.

Borrador

Eichel afirmó que el acuerdo sobre fiscalidad del ahorro está casi listo y que en su proyecto contempla incluso los reparos justificados formulados por Suiza. El ministro alemán manifestó su esperanza de que el documento sea firmado durante el encuentro tripartita de los titulares de Finanzas de Suiza, Austria y Alemania que se realizará en junio próximo en San Gall.

Controles y gravámenes

En la cuestión de los controles más severos a las fronteras exteriores de la UE, Merz recibió seguridades de Eichel de que la Confederación Helvética contará con apoyo.

Alemania hará, además, todo lo que esté a su alcance para reducir las prolongadas esperas en las fronteras con Suiza, según dijo el ministro helvético al informar sobre los pormenores de la conversación mantenida con su homólogo alemán.

Asimismo el gobierno de Berlín apoyará al de Berna para que la UE no apruebe el controvertido asunto de los gravámenes sobre las re-exportaciones, dijo un asesor del ministro helvético tras la reunión.

Servicios financieros

Eichel prometió asimismo analizar una solución en la controversia sobre el acceso a los servicios financieros de intereses suizos en Alemania.

Según las nuevas disposiciones bancarias alemanas, las instituciones crediticias de países no pertenecientes a la UE o a la zona euro necesitan una autorización especial para realizar actividades en Alemania.

Fiscalidad del ahorro

De acuerdo con las regulaciones sobre la fiscalidad del ahorro, doce países de la UE se comprometieron a comunicar automáticamente los controles sobre las cuentas de ciudadanos comunitarios en sus bancos. Bélgica, Luxemburgo y Austria, en cambio, aplicarán un impuesto escalonado sobre los intereses.

La Unión Europea quiere celebrar acuerdos con Andorra, Liechtensetein, Mónaco y San Marino como el que planea firmar con Suiza. Sin embargo, las negociaciones de la Comisión Europea avanzan en parte muy lentamente.

Temas pendientes

Suiza y Alemania siguen manteniendo diferencias asimismo sobre el tema de las operaciones aéreas en el aeropuerto de Zúrich y los sobrevuelos del territorio meridional alemán.

El próximo 23 de abril, el presidente de la Confederación Helvética, Joseph Deiss, tiene planeada una visita a Alemania durante la cual sostendrá conversaciones con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, para repasar seguramente algunos de los temas pendientes.

Gentileza de www.swissinfo.org - la plataforma suiza de actualidad e información de swissinfo/Radio Suiza Internacional. Encontrará aquí amplia información sobre la economía, política, cultura y sociedad de Suiza. La oferta incluye servicios como Enlaces de Suiza, Swisshelpdesk, Búsqueda geográfica y Freemail. Son sólo algunos de los servicios que ofrece swissinfo en alemán, francés, italiano, inglés, español, portugués, chino, árabe y japonés.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones