Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Europa ampliada: temor al 'dumping' salarial

Suiza no deberá abrir su mercado del trabajo a los 10 nuevos miembros de la Unión Europa hasta dentro de 7 años. Sin embargo, ya surgen temores en los sectores de derecha y de izquierda, de ver que trabajadores de Europa Central y del Este quiten el trabajo a los suizos.
Por Jonathan Summerton
Tradución: Alberto Dufey

Rebanadas de Realidad - swissinfo/Radio Suiza Internacional, 08/04/04.- El 1° de mayo la Unión Europea (UE) pasará de 15 a 25 miembros. Pero Suiza beneficiará de un plazo de 7 años para abrir progresivamente su mercado del trabajo a los 10 nuevos países de la UE.

Casi la totalidad de los términos de este particular acuerdo fueron decididos este miércoles en Bruselas.

Acuerdo de libre circulación

A pesar de que Suiza no hace parte de la Unión Europea, ya firmó un acuerdo sobre la libre circulación de personas con los 15 países que la integran hasta ahora.

Ese convenio permitirá a los suizos establecerse y encontrar trabajo, de manera progresiva, con más facilidad en un país de la Unión Europea. Recíprocamente, los ciudadanos de estos países podrán residir y trabajar en Suiza.

Quienes se oponen a la ampliación de estos acuerdos a los nuevos miembros de la UE temen ver Suiza invadida por una oleada de emigrantes de Europa Central y del Este en búsqueda de trabajo.

A la cabeza de los opositores se sitúa la Unión Democrática de Centro (UDC), un partido de la derecha dura.

Miedo irracional y peligro real

Para René Schwok, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ginebra, los argumentos de la UDC son xenófobos e irracionales.

Pero la oposición a la extensión de los acuerdos de libre circulación proviene también de los partidos de izquierda, en particular de los sindicatos. Los sindicalistas temen que los salarios bajen.

Para René Schwok, no se trata de un temor injustificado. "Contrariamente a la mayoría de los países europeos, Suiza no conoce el salario mínimo. Y no todas las ramas están regidas por contratos colectivos", afirma el profesor ginebrino.

Por esta razón los sindicatos piden garantías al Gobierno contra el riesgo de 'dumping' salarial, sostiene René Schwok.

Temores

Suiza no es el único país europeo preocupado por la próxima apertura del mercado de trabajo a los 10 nuevos miembros de la UE.

Entre los 15 socios actuales, 14 introdujeron medidas transitorias para reducir el flujo previsible de trabajadores. Medidas que tendrán una duración de dos años.

Para Diana Wallis, diputada británica ante el Parlamento Europeo, el miedo es infundado.

"Nada hace prever que habrá una oleada de emigración hacia Suiza o a otro país europeo", señaló a swissinfo.

La experiencia realizada durante la ampliación precedente demuestra que en lugar de partir, la gente prefiere quedarse en el país cuando las condiciones económicas mejoran", precisa Diana Wallis.

Calmar el miedo

Suiza negoció un periodo de transición de siete años. Ahora se trata de llegar a un acuerdo sobre la fecha para su entrada en vigor. Puede ser la fecha de la ampliación, el 1 de mayo, o una fecha posterior aún por determinar.

Además queda por reglamentar el capítulo de los controles y cuotas que serán establecidas durante los siete años de la transición.

Por otra parte, al término de este periodo, no hay garantías de que Suiza abra totalmente su mercado de trabajo a los 10 nuevos países integrantes de la UE.

En efecto, los opositores a esta apertura, en especial la UDC, no tendrían muchas dificultades para reunir 50.000 firmas necesarias para convocar un referéndum.

René Schwok, considera que no se llegará a esa solución, pues estima que los siete años de transición serán suficientes para calmar el miedo de la gente.

"Si la gente ve que la temida invasión no se produjo, pienso que el miedo irracional habrá tenido tiempo de transformarse en un análisis más realista de la situación", concluye el profesor.

Gentileza de www.swissinfo.org - la plataforma suiza de actualidad e información de swissinfo/Radio Suiza Internacional. Encontrará aquí amplia información sobre la economía, política, cultura y sociedad de Suiza. La oferta incluye servicios como Enlaces de Suiza, Swisshelpdesk, Búsqueda geográfica y Freemail. Son sólo algunos de los servicios que ofrece swissinfo en alemán, francés, italiano, inglés, español, portugués, chino, árabe y japonés.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones