Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Suiza frente a una Europa en expansión

Desde el 1° de mayo, la Unión Europea tiene 25 miembros. Suiza sigue haciendo un juego ambiguo, constata Franz Blankart. El ex secretario de Estado, representante de Suiza en el momento de las negociaciones sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), responde a las preguntas de Bernard Léchot.
Entrevista swissinfo, Bernard Léchot
Traducción: Alberto Dufey

Rebanadas de Realidad - swissinfo/Radio Suiza Internacional, 02/05/04.- Acontecimiento histórico: la Unión Europea (UE) cuenta en lo sucesivo con 25 países miembros. En efecto, este 1°de mayo, 10 nuevos Estados se han incorporado a ella. Figuran entre ellos 8 países que integraron el antiguo bloque soviético.

Suiza, por su parte, sigue estancada en negociaciones con Bruselas sobre un segundo paquete de acuerdos bilaterales que incluso cuando hazan sido concluidos pueden aún ser sometidos al voto popular. Sin embargo, la Confederación suiza sigue siendo oficialmente candidata a la adhesión.

Para evocar las negociaciones bilaterales, el desarrollo de la Europa comunitaria y la incomodidad helvética al respecto, entrevistamos a Franz Blankart. Diplomático de carrera, hoy hombre de negocios, Franz Blankart es un hombre acostumbrado a los bastidores del poder, y a la "Real Politik".

Blankart es también una persona con una posición distanciada que le permite entregar una opinión histórica y filosófica.

swissinfo: ¿Suiza, que estaba en el centro de Europa, se vuelve hoy periférica?

Franz Blankart: es evidente, como es evidente que Alemania estará en lo sucesivo en el centro geopolítico de la Europa comunitaria.

Pero no olvide que una ciudad como Praga, por ejemplo, está más al oeste que Viena. Son pues países que nos son muy próximos que se integran en una Europa democrática, colectiva y organizada teniendo como base la economía de mercado. Al respecto, siempre encontré la expresión " Europa del Este " artificial.

swissinfo: ¿Va Suiza hacia una marginación creciente o, al contrario, hacia un aumento de la presión que la hará acercarse a la UE?

F.B.: para ciertos países, particularmente Alemania, no somos tan importantes como lo éramos antes de la caída del Muro de Berlín. Hay que vivir con esto. Somos menos importantes con relación a la Comunidad, pero por otra parte, un mercado importante se nos abre y esto tendrá seguramente sus ventajas económicas.

swissinfo: la ampliación suscita algunas inquietudes en Suiza. Particularmente la cuestión de la libre circulación de personas, que asusta tanto a los sindicatos, a la izquierda como a la derecha nacionalista. ¿Inquietud legitima?

F.B.: no, no creo. Porque la libre circulación de la mano de obra no significa el libre intercambio del desempleo. Crea la posibilidad de hacer venir a un especialista que una empresa necesita. " Libre Circulación " significa " ser candidato para un puesto efectivamente en concurso ", y si el interesado no consigue el puesto, debe regresar a su país de origen.

Los economistas son unánimes al decir que, probablemente, es el 1 % de la población en edad de trabajar de los nuevos miembros el que dejará su país para vivir en otro país de la UE, en el EEE o en Suiza. Es evidentemente muy poco.

swissinfo: un referéndum podría ser lanzado sobre los acuerdos bilaterales de Suiza con la UE. ¿Esto le confirma en la idea de que las Bilaterales no fueron una buena solución?

F.B.: era la sola solución política posible después del voto negativo al ingreso en el EEE, en 1992, al cual podríamos por otra parte adherir en cualquier momento si existe la voluntad política. Es evidente que el EEE era "menos caro" que los acuerdos bilaterales, y aportaba más que estos últimos. Pero es el precio que hay que pagar cuando se rechaza una oportunidad.

swissinfo: ¿cómo se desarrollará en Suiza la batalla "post-bilaterales II"?

F.B.: en cuanto a las 'bilatarales II', efectivamente hay una posibilidad que un referéndum sea lanzado. Luego, de una manera o de otra, pienso que Suiza debe decidirse. O entra más rapidamente en la UE, o retira su petición de adhesión.

No pienso que todavía se pueda vivir mucho tiempo en la ambigüedad de un país que depositó su petición de adhesión, pero que en realidad no desea ser miembro. En la diplomacia, las ambigüedades de este género no son rentables a la larga.

En este caso, simplemente porque la UE no toma esta petición de adhesión en serio (por ejemplo, no hemos sido invitados a la conferencia constitucional europea, contrariamente a otros candidatos). Y paralelamente, la UE nos cobra la palabra diciéndonos: " ya que usted quiere ser miembro de la Unión, retenga la experiencia comunitaria".

swissinfo: el Muro de Berlín cayó en 1989, hace 15 años … ¿Qué reflexiones le inspira ver a 8 países del ex bloque del Este integrar la UE?

F.B.: verdaderamente es la consagración del fin de la 2a Guerra Mundial. El General Marshall, en su plan, había propuesto una ayuda a los países europeos, a condición de que se unan en el seno del OECE, convertida después en OCDE (la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico), para crear entre ellos el libre cambio y la libertad de los flujos financieros.

La URSS en la época había prohibido a sus satélites de unirse a estos esfuerzos. Hoy, tienen la posibilidad de integrar una Europa comunitaria. Es evidentemente un hecho histórico de gran importancia.

swissinfo: la lógica histórica a largo plazo, es pues, primordial, mientras que generalmente se piensa que la economía es el principal artífice de Europa …

F.B.: esto comenzó con la economía, pero siempre con un fin político. Y esto contrariamente a la Suiza de 1848, que comenzó con los elementos políticos de su unificación, dejando la armonización del derecho para más tarde, armonización que todavía no ha sido totalmente alcanzada.

swissinfo: con relación a la Historia, Suiza responde a otro reflejo: su oposición a los grandes movimientos políticos del Santo - Imperio romano germánico … Es en todo caso la tesis que usted defendía en 2002 en su discurso de adiós en el HEI, el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

F.B.: los países que entran ahora en la UE, como fue el caso de Austria, siempre vivieron en un colectivo de Estados - piense en el Imperio austro-húngaro. Mientras que Suiza se constituyó a través de una emancipación lenta del Sacroimperio romano germánico. Si Suiza entrara en la UE, sería un cambio de su historia, la reintegración de Suiza en el Sacro - Imperio romano, ya no más germánico, sino europeo.

swissinfo: Usted dice sin embargo que "nuestro futuro es Europa, Europa federalista", y esto "por razones históricas y no económicas". La dirección, para usted, es pues clara.

F.B.: sí. Pero esto llevará tiempo. Para que nuestra adhesión sea creíble, hace falta que nazca de una ola de fondo dentro del pueblo: la voluntad de participar en la construcción política de Europa.

En ese caso, eso vale la pena de pagar un precio. Siempre he dicho que cada fin económico tiene un precio económico, cada fin político tiene un precio político. Lo que siempre negué es pagar un precio político para lograr un fin económico.

swissinfo: la integración parece de nuevo entusiasmar a ciertos sectores helvéticos. Debido particularmente a presiones europeas de estos últimos meses, y del estancamiento económico suizo. ¿Estas serían entonces malas razones?

F.B.: si entramos en la UE por fatalismo, o para evitar enredos en la frontera alemana o para contornear una discriminación, no pienso que se trate de razones suficientes para ser miembro de la UE.

swissinfo: Nos hace falta "liberarnos del traumatismo de causalidad" para tomar conciencia de la "causa finalis" de nuestro continente, decía usted en un discurso famoso. Instroducir la filosofía en la realidad politico-económica, es una apuesta audaz.

F.B.: Usted sabe, ahora que no estoy más en función, puedo permitirme la impresión - falsa o correcta - de ser un intelectual, y no un hombre práctico, que se interesa por Europa.

swissinfo: ¿el hecho de estar comprometido tanto con el mundo financiero y económico como usted lo es hoy, estando oficialmente retirado, verdaderamente es una actitud de filósofo?

F.B.: estudié la filosofía. Pero cada estudiante de teología necesariamente no es un santo, y cada estudiante en filosofía necesariamente no es un filósofo …

Gentileza de www.swissinfo.org - la plataforma suiza de actualidad e información de swissinfo/Radio Suiza Internacional. Encontrará aquí amplia información sobre la economía, política, cultura y sociedad de Suiza. La oferta incluye servicios como Enlaces de Suiza, Swisshelpdesk, Búsqueda geográfica y Freemail. Son sólo algunos de los servicios que ofrece swissinfo en alemán, francés, italiano, inglés, español, portugués, chino, árabe y japonés.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones