Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MULTINACIONALES

El lado oscuro de la Bayer

Importación de materias primas de regiones sumidas en conflictos bélicos, financiación de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos básicos en un país empobrecido, comercialización de herbicidas peligrosos y explotación infantil en los proveedores de materias primas...
Por Klaus Werner y Hans Weiss

Rebanadas de Realidad - Solidaridad.net, 11/10/04.-

Productos, marcas de la Bayer
  • Medicamentos para personas: Adalat, Aktren, Alka Seltzer, Aspirina, Canesten, Glucobay, Lefax, Saroten, Talcid, entre otros.
  • Medicamentos veterinarios: Baytril (antibiótico), entre otros.
  • Herbicidas e insecticidas de uso doméstico: Autan, Baysiston, Gaucho y Tamaron, entre otros.

Página web

http://www.bayer.de

Datos de la empresa

  • Ventas (2002): 29.620 millones de euros
  • Beneficios (2002): 1.060 millones de euros
  • Plantilla: 117.000 trabajadores
  • Sede: Leverkusen (Alemania)

Imputaciones

Importación de materias primas de regiones sumidas en conflictos bélicos, financiación de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos básicos en un país empobrecido, comercialización de herbicidas peligrosos y explotación infantil en los proveedores de materias primas

Bayer es una de las empresas más grandes del mundo del sector químico y farmacéutico. En 1925 se unió a otras empresas químicas para formar la IG Farben. Esta multinacional colaboró con los crímenes del nazismo, por ejemplo empleando una gran cantidad de trabajadores extranjeros, prisioneros de guerra y personas sometidas a trabajos forzados; y fabricando el gas Zyklon B, para aniquilar judíos en los campos de concentración. Después de la Segunda Guerra Mundial, la IG Farben se fragmentó en tres empresas independientes: Bayer, BASF y Hoechst. Según ha denunciado la Coordinación contra los Peligros de Bayer, ninguna de las tres empresas indemnizó adecuadamente a las víctimas.

En la década de los noventa, Bayer financió dos grandes ensayos clínicos en los cuales se probó el antihipertensivo llamado nitrendipina. Durante años, miles de pacientes no recibieron ningún medicamento eficaz, sino un placebo. Bayer y los médicos involucrados se arriesgaron así a que numerosos pacientes sufrieran ataques de apoplejía o infartos de miocardio (1). En agosto de 2001, Bayer explicó que estos tests habían sido autorizados por comités de estudios independientes.

A comienzos de 2001, Bayer y otras 38 empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes. ¿Cuál era el "delito" de los sudafricanos?: en 1997 habían aprobado una ley que permitía tratar a los enfermos de sida con medicamentos baratos.(2)

En mayo de 2003, un bufete de abogados de Califomia (EE.UU.), presentó una demanda conjunta contra Bayer en nombre de enfermos hemofílicos. La imputación: Bayer habría vendido en los años ochenta preparados coagulantes infectados con el VIH o hepatitis C. (3) Bayer rechazó esta acusación y explicó que se había atenido a las normas existentes en la época.

La filial de Bayer H. C. Starck adquirió durante años mineral de coltan congoleño, y de ese modo, según las Naciones Unidas, contribuyó sustancialmente al mantenimiento de la guerra, que desde 1998 ha costado más de 3,3 millones de vidas. Después de la aparición de la primera edición de El libro negro de las marcas, Bayer desmintió todas las imputaciones, pero tras las investigaciones de la ONU tuvo que reconocer las importaciones del Congo (véase el capítulo "Suplicios de Tántalo para los teléfonos móviles"). En otoño de 2002, una comisión de investigación del Congreso peruano determinó que, en octubre de 1999, 50 escolares de un pueblo de los Andes habían resultado envenenados por el pesticida de Bayer Folidol. Murieron 24 niños. En los envoltorios de plástico originales, las advertencias sobre la toxicidad del producto eran insuficientes.(4)

A principios de 2003, el India Committeee of the Netherlands publicó un estudio según el cual las multinacionales Bayer, Monsanto, Unilever y Syngenta se beneficiaban de la explotación de niños en la producción de simiente en la India. (5)

H. C. Starck, una filial de Bayer, produce y comercializa polvos metálicos y cerámicos (entre otros, Tántalo). Este metal desempeña un papel clave en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores y otros productos de alta tecnología. Alrededor de una quinta parte de las existencias mundiales se ob-tienen en el Congo - por lo general en condiciones infrahumanas- a partir de un mineral llamado coltán. Valiéndose en buena medida de intermediarios, la filial de Bayer compra aproximadamente la mitad del coltán congoleño. De ese modo contribuye a mantener una guerra que desde 1998 ha costado la vida a dos millones y medio de personas (6) y muestra una absoluta falta de escrúpulos.

Bayer es uno de los mayores fabricantes de medicamentos veterinarios. Entre otros productos, comercializa el antibiótico Baytril. Su uso puede favorecer la aparición de agentes patógenos resistentes, que en los seres humanos no se pueden tratar.(7)

En numerosos casos, los herbicidas de Bayer ocasionaron lesiones graves en personas y animales, sobre todo en el Tercer Mundo. Por ejemplo, Baysiston (8) (utilizado en el cultivo del café), Gaucho (9) (para el girasol) y el peligrosísimo nematicida fenamifos (Nemacur). (10)

Lobbys industriales a los que petenece

WBCSD, CEFIC, EFPIA, ERT, FEDESA, TABD, EuropaBio

Envíe tu denuncia a:

Información adicional

http://www.cbgnetwork.de

Coordinación contra los Peligros de Bayer, Postfach 15 04 18, D-40081; Düsseldorf, Alemania. Esta red internacional de autoayuda publica trimes-tralmente la revista Stichworl Bayer

(Contraseña Bayer) http://www.bukopharma.de

La campaña BUKO Pharma controla desde hace quince años las actividades de la industria farmacéutica en el Tercer Mundo.

Notas:
(1) véase p. 127 del libro negro de las marcas
(2) léase Aventis, p. 266 del libro señalado
(3) Südddeutsche Zeitung, 5/06/2003; también http://www.cbgnetwork.org/Espanol/espanol.html
(4) http://www.cbgnetwork.de (13/03/2003) Envenenamiento por pesticidas en Perú: Carta abierta a Bayer AG.
(5) www.indianet.nl/cotseed.html
(6) Véase capítulo de negocios turbios del libro señalado
(7) Stichwort Bayer extra 5/2000, publicada por la Coordinación contra los peligros de Bayer
(8) Cordinación contra peligros de Bayer, 30 de abril de 1999, en www.ourworld.compuserve.com
(9) Stichwort Bayer extra 4/2000, publicada por la Cordinación contra los Peligros de Bayer, p., 5
(9) Uwe Friedrich , en Stichort Bayer, 4/2000 p. 6
Del libro "El libro Negro de las Marcas. El lado oscuro de las empresas Globales". Klaus Werner y Hans Weiss
Mas información sobre la Bayer en solidaridad.net: http://www.solidaridad.net/buscador.asp?Buscar=bayer
Gentileza de Solidaridad.net
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones