Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Alianza Cooperativa Internacional y OIT firman acuerdo de asociación

Rebanadas de Realidad - GINEBRA (Noticias de la OIT), 10/02/04.- La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) suscribieron hoy un acuerdo para desarrollar una "Agenda Común Cooperativa" con el propósito de contribuir al objetivo de crear trabajos decentes y reducir la pobreza.

El acuerdo, firmado por el presidente de la ACI, Ivano Barberini, y por el Director General de la OIT, Juan Somavia, servirá para reforzar la relación histórica que existe entre estas dos organizaciones y permitirá unir fuerzas en el desarrollo de programas y proyectos para promover las cooperativas en todo el mundo.

"El movimiento cooperativo, que ejerce voz y representación frente a las comunidades, que crea empleos y contribuye a luchar contra la pobreza, que combina valores con ganancias, y que busca una globalización más justa y participativa, debe ser considerado como un actor clave en la búsqueda de sociedades más justas, más productivas y más equilibradas", dijo Somavia.

La ACI tiene la condición de observadora ante la OIT. Las dos organizaciones han trabajado juntas en la promoción de las cooperativas desde la fundación de la OIT en 1919, y colaboraron en la elaboración de la Recomendación núm. 193 sobre la promoción de las cooperativas adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2002.

La Agenda Común Cooperativa también contempla la aplicación de la Recomendación núm. 193 a nivel nacional.

El nuevo acuerdo de asociación además incluye trabajo conjunto relacionado con las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, incluyendo las de erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la educación primaria universal, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la mejoría de la salud materna y la reducción de la mortalidad infantil, el combate al VIH/SIDA y a otras enfermedades, la sustentabilidad ambiental y la promoción de iniciativas globales para el desarrollo.

Bajo los términos de este nuevo acuerdo la ACI y la OIT organizarán una campaña para recolectar recursos de organismos multilaterales y de otras fuentes para financiar las actividades previstas en la "Agenda Común Cooperativa".

Las cooperativas abarcan desde empresas a pequeña escala hasta entidades multimillonarias que operan en todo el mundo y tienen unos 800 millones de miembros. Además, dan empleo a unas 100 millones de mujeres y hombres. Por otra parte representan un medio importante para integrar a la economía formal a los trabajadores desprotegidos de la economía informal.

Fuente: Departamento de Comunicación de la OIT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones