Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA

Sindicalistas y gobierno luchan por el control de la COB

Artículos de Econoticas editados en Rebanadas:

Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Econoticias - La Paz, 20/06/06.- Bajo la asfixiante presión de las fuerzas leales al gobierno, que copta dirigentes y divide a varios sindicatos, la Central Obrera Boliviana (COB) inaugurará este lunes, en la ciudad de Viacha, su XVI Congreso Orgánico, oportunidad en la que se elegirá a los nuevos dirigentes.

El objetivo de la administración de Evo Morales y de los sindicalistas del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) es controlar la COB, ponerla bajo su servicio y alejar a los dirigentes radicalizados. El objetivo de los sindicalistas, que aún mantienen en pie la independencia de clase y la lucha por una real nacionalización de los recursos naturales y la revolución social, es impedir que la COB se convierta en un apéndice del gobierno, que propugna un nuevo entendimiento con las transnacionales y la "indianización" del neoliberalismo.

La lucha ideológica y política es abierta, al igual que las intenciones del Ejecutivo de doblegar a los delegados a través de la concesión de cargos públicos y otras prebendas. Varios de los delegados, por ejemplo, se han asimilado al MAS, mientras que otros han concretado "alianzas estratégicas", que subordinan a las organizaciones sindicales y las tornan en defensoras de la administración de Morales, relegando la lucha de los trabajadores para mejorar sus precarias condiciones de vida y de trabajo.

El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares informó que la inauguración del evento está prevista para las 10.30 en el Coliseo Cerrado de esa ciudad, localizada a 35 kilómetros al sur de la sede de gobierno, y a donde acudirán decenas de delegados de las distintas organizaciones afiliadas a la entidad matriz de los trabajadores.

En las primeras horas de este lunes, la Comisión de Poderes trabajaba en la acreditación de los delegados, donde se prevé ocurrirá las primeras escaramuzas entre los sindicalistas independientes y los delegados del oficialismo.

Solares informó que, por decisión del último Ampliado de los trabajadores, los sectores que mantienen direcciones paralelas no podrán participar de este encuentro, con lo que se intenta evitar que las organizaciones copadas por el gobierno tengan el control del encuentro laboral. Solares cumplió su gestión en septiembre de 2005, pero se mantuvo en el cargo hasta la fecha después de consecutivas postergaciones de la cita sindical.

Gentileza de Antonio Solares Soliz, de la agencia Econoticias.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones