Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA

Los evistas quieren una dirección campesina

Artículos de Econoticas editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Econoticias - La Paz, 20/06/06.- Las organizaciones que respaldan al presidente Evo Morales ya no quieren que la dirección de la Central Obrera Boliviana esté en manos del proletariado minero. Uno de los coordinadores del autodenominado Estado Mayor del Pueblo, que nuclea a todas las fuerzas sindicales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, explicó ayer que pugnarán por la modificación de los estatutos para que sean los campesinos e indígenas los que encabecen la organización matriz de los trabajadores bolivianos

"Vamos a promover la renovación de la entidad matriz para que tenga la capacidad de convocar a sus afiliados e incorporar a otros actores emergentes del modelo neoliberal. Para que ello se haga efectivo, vamos a plantear que el nuevo Comité Ejecutivo reciba el mandato de convocar a un Congreso Orgánico para que modifique el estatuto a fin de que el secretario ejecutivo no necesariamente sea un minero, como lo establece la actual normativa", dijo.

Esta posición fue ratificada por el dirigente de los cooperativistas mineros, Pascual Guarachi, otro aliado del gobierno de Morales, quien aseguró que una vez que se modifique el reglamento, este sector podría pensar en proponer a un candidato.

En tanto, el dirigente campesino y actual parlamentario del MAS, Román Loayza, aseguró que los sectores afines al Estado Mayor del Pueblo apoyarán a un candidato de consenso y que surja del seno de la Federación de Mineros.

Gentileza de Antonio Solares Soliz, de la agencia Econoticias.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones