Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOLIVIA

Bloquean caminos para derechizar la política minera

Artículos de Econoticas editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Econoticias - La Paz, 20/09/06.- Miles de cooperativistas mineros bloquearon hoy las principales carreteras del altiplano boliviano y las salidas hacia Chile y Argentina como presión para que el gobierno del presidente Evo Morales les entregue nuevas concesiones en centros de trabajo, equipos, maquinaria, créditos y facilidades tributarias.

El objetivo central de los bloqueadores, aliados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), es lograr que la nueva política minera avance hacia la cooperativización, fortaleciendo a las pequeñas y medianas unidades productivas privadas en vez de las estatales.

Aglutinando a más de 30 mil afiliados, que son trabajadores por cuenta propia y a otros tantos asalariados, la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) presiona al gobierno para lograr la transferencia de más centros mineros, en especial de Huanuni, que ha vuelto al dominio de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

A principios de semana, contingentes de cooperativistas ocuparon los centros estatales de Colquiri y Viloco, que están siendo explotados por los mineros asalariados dependientes de la COMIBOL. Los cooperativistas quieren explotar estas minas de forma privada, despojando al Estado de su propiedad y a los asalariados de su fuente de trabajo.

Frente a ellos, la proletaria Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ha declarado emergencia en sus filas y una veintena de mineros ingresaron en huelga de hambre en protesta por el avasallamiento.

Millones en juego

La lucha por el control de las minas se da en un periodo de auge de los precios de los minerales, que han acrecentado las ventas y exportaciones del sector y multiplicado las utilidades de las grandes empresas mineras privadas, muchas de ellas constituidas por capital extranjero, y de muchos empresas chicas y cooperativas, en las que ya hay trabajo asalariado, mucha explotación y ganancias extraordinarias para algunos. En muchas cooperativas, los socios más acaudalados han comenzado a contratar trabajo asalariado en condiciones de sobreexplotación y a explotar a los socios más pobres y en proceso de proletarización.

Con un Estado debilitado y reducido en pocas operaciones como Huanuni, Colquiri, Viloco y otros menores, el auge de las exportaciones mineras benefició al sector privado, especialmente transnacional.

En el 2005, el valor de las exportaciones fue de 540 millones de dólares, pero su aporte en regalías e impuestos para el Estado no superó los 11 millones de dólares. Razón suficiente para que este saqueo no pase desapercibido y se alcen demandas sociales que van desde el aumento de impuestos para la actividad minera hasta la nacionalización, sin indemnización, de las principales operaciones de la minería transnacional.

Ninguna de estas consignas, sin embargo, cuenta con el apoyo de los cooperativistas y menos de las grandes compañías mineras. El bloqueo cooperativista, por ejemplo, apunta a impedir el aumento de los impuestos y a reducir el espacio de la empresa estatal.

Bloqueo de carreteras

Según explicó Pascual Huarachi, presidente de Fencomin, los bloqueos de vías en el occidente comenzaron porque el presidente Morales no atiende las peticiones de los cooperativistas mineros, a pesar de que el ministro de Minería, Walter Villarroel, antes de entrar al gobierno, era el máximo dirigente del sector.

Según el dirigente de Fencomin, las movilizaciones serán respaldados de forma indefinida por al menos 30.000 cooperativistas, para interrumpir el paso en carreteras de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia. Huarachi sostuvo que fueron cortadas esta madrugada las vías entre La Paz, sede del gobierno boliviano, y la zona tropical de Los Yungas, y también la rutas que van a los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba, y las vías internacionales que conectan con Chile y Argentina. Reportes independientes confirmaron la contundencia de los bloqueos.

Huelga de hambre

20 mineros asalariados del distrito de Caracoles ingresaron en huelga de hambre la noche de este martes en instalaciones de la Superintendencia de Minas, en protesta por los avasallamientos de los cooperativistas.

"Nos están desalojando a los trabajadores de la Comibol", dijo el dirigente de los huelguistas Eusebio Mamani al reclamar una acción efectiva de las autoridades del Ministerio de Minería que parecen haberse alineado a las demandas de los cooperativistas para frenar el potenciamiento de la empresa estatal, favoreciendo, por el contrario, las aspiraciones de los cooperativistas. "Las autoridades siempre nos han engañado", agregó.

La COB pide diálogo

"No queremos enfrentamientos con nuestros compañeros, pero existen algunas autoridades como el ministro de Minería, Walter Villarroel, a quien consideramos como el principal impulsor del conflicto entre asalariados y cooperativistas. Hasta el momento no tenemos una verdadera reactivación minera", dijo el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, en respaldo a los mineros asalariados.

Dijo que el Comité Ejecutivo de la COB se reunirá para evaluar la actual situación no sólo de los trabajadores mineros sino de otros sectores. Solicitó al Gobierno una apertura al diálogo con las organizaciones en conflicto para evitar enfrentamientos.

"Es importante que el Gobierno asuma una posición política para evitar estos conflictos, al momento en los centros mineros no se está respetando las fuentes de trabajo y los cooperativistas comenzaron a amenazar a las familias, incluso, ya hubo un corte de energía", dijo el dirigente de la COB.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) anunció hoy que movilizará a sus bases en contra de avasallamientos en algunos centros mineros como Colquiri y Caracoles por parte de cooperativistas mineros.

Comisión gubernamental

En horas de la tarde, tres ministros de Estado, de Minería, Trabajo y Hacienda, se trasladaron desde La Paz hasta Oruro, para instalar en la Prefectura de ese departamento el diálogo que permita resolver el conflicto de los cooperativistas mineros, anunció Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

El Gobierno está dispuesto a escuchar las demandas de los cooperativistas mineros (…) Ojalá que podamos resolver las medidas", dijo el ministro de Minería, el cooperativista Wálter Villarroel, al sostener que "hay demandas legítimas que no fueron atendidas por anteriores gobiernos".

Bloqueos en cuatro departamentos

El bloqueo de caminos de los cooperativistas mineros llega a las carreteras del eje central de cuatro departamentos. Unduavi y Chuspipata son los lugares bloqueados al norte de La Paz. En la tranca de Conani y el cruce de Tambo Quemado, en Patacamaya, se vive un panorama similar. Al momento, se conoce que Caihuasi en Cochabamba; Machacamarquita y Río Grande en Potosí; Cotagaita en Villazón; y la línea férrea en Atocha, son los lugares en los que también se encuentran mineros cooperativizados asumiendo la medida de protesta.

La contundencia de los bloqueos obligó a suspender el transporte inderdepartamental en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y parcialmente en Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Gentileza de Antonio Solares Soliz, de la agencia Econoticias.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones