Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL CIUDADANO - EL PERIÓDICO DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA - ECUADOR

El proyecto de Ley de Minería evitará el caos en el sector y generará beneficios para el Estado y las comunidades

Informaciones de El Ciudadano editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - El Ciudadano, Quito, 19/11/08.- El proyecto de nueva Ley de Minería tiene como prioridad uno el respeto a las personas y a la naturaleza, afirmó el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, durante su intervención ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, efectuada este día.

El Ministro, junto con el subsecretario de Minas, José Serrano, explicó el proyecto de Ley de Minería a los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y a los representantes de los medios de comunicación.

Palacios Guerrero aseguró que la propuesta de nuevo marco legal regula el caos existente en el sector minero, protege al agua y al ambiente, además de que establece regalías para el Estado y tiene como prioridad al ser humano.

Según el proyecto, el Estado recibirá regalías del 5 sobre las ventas; 25 como Impuesto a la Renta; 70 de los ingresos extraordinarios generados sobre un precio base que se fijará en los contratos, y 12 de las utilidades que estaban destinadas para los trabajadores.

Del 5, un 60 se destinará a proyectos de desarrollo sustentable que se ejecutarán en las zonas de influencia de los proyectos. Algo similar sucederá con el 12 que las empresas deberán entregar al Estado del 15 de las utilidades, en tanto que el 3 será repartido entre los trabajadores.

Según el subsecretario de Minas, José Serrano, el proyecto de Ley está articulado con la Constitución, cumple con los cinco ejes de la Revolución Ciudadana y se sustenta en un nuevo modelo de desarrollo basado en la planificación, en el equilibrio económico y ambiental.

Precisó que en el caso del agua, ya no estará implícita su adjudicación en las concesiones mineras, sino que ahora el otorgamiento estará basado en la Ley de Aguas y lo decidirá la Secretaría Nacional de Agua.

Serrano manifestó que en la propuesta también se establece el principio de responsabilidad objetiva, el cual permitirá generar un proceso de prevención de daños ambientales. Agregó que para cada fase de la actividad minera, los concesionarios deberán tener aprobado el estudio de impacto ambiental.

El Subsecretario afirmó que la nueva Ley, si la aprueba la Asamblea, obligará a los funcionarios mineros a presentar planes de inversión anual, que deberá ser aprobado por la Agencia de Regulación y Control Minero, entidad que verificará su cumplimiento.

En caso de incumplir con el plan de inversión anual, Serrano advirtió que será una de las ocho causales para declarar la caducidad de la concesión minera. Esto difiere de la Ley actual, donde se establece como causales de caducidad la terminación del plazo, la renuncia voluntaria y el no pago de las patentes.

Derlis Palacios Guerrero afirmó estar dispuesto a defender la Ley y a explicarla cuántas veces sea necesario, para lo cual sostuvo que, si es necesario, un equipo del Ministerio de Minas y Petróleos permanecerá permanentemente en la Asamblea para explicar la propuesta legal.

También el Secretario de Estado defendió que la Ley sea considerada orgánica, debido a que evita la superposición de otros cuerpos legales, y desmintió las afirmaciones de organizaciones sociales, respecto a que el proyecto no fue debatido entre la sociedad.

Precisó que desde abril se efectuaron diálogos mineros en Quito, Machala, Cuenca, Loja, Zamora, Ponce Enríquez y Zaruma. Adicionalmente se entregó a organizaciones sociales más de 600 CD con el proyecto y se recibieron 38 documentos diferentes que fueron incluidos en el texto definitivo.

Palacios Guerrero afirmó que previo a tener el documento final la propuesta de nuevo marco legal se la socializó en diferentes ciudades del país como Loja, Paltas, Catamayo, Gualaceo, Ponce Enríquez, Portovelo, Atahualpa, San Gerardo, entre otras.

Por todo esto, el Ministro de Minas y Petróleos pidió a la ciudadanía revisar el proyecto de Ley de Minería que está en la página web de esta Secretaría de Estado (www.minasypetróleos.gov.ec). /Ministerio de Minas y Petróleos.