Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

Ecuador: el SIPAE condena atentando contra el presidente de la CONAIE

Por Antonio Gaybor y Jaime Breilh (*)
Información relacionada:
Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador - Por Francisco Hidalgo Flor

Rebanadas de Realidad - Ecuador, 12/02/04.- El Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria - SIPAE - integrado por lla Universidad Central del Ecuador y la Universidad Nacional de Cuenca, junto a Organizaciones no - gubernamentales nacionales e internacionales de larga trayectoria, como CESA, IEDECA, CICDA, CAMAREM, CINDES, FUNDES, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se proponen unir esfuerzos para incentivar procesos conjuntos, teóricos y prácticos, que generen nuevos conocimientos en torno a la actual realidad rural y agraria.

Siendo la CONAIE parte integrante del equipo fundador del SIPAE, pero además por constituir una de las organizaciones sociales de mayor trascendencia en el país, nos ha conmovido e indignado el atentado criminal efectuado contra el presidente actual, Leonidas Iza, y su familia, en un acto violento que repudia el país entero.

Con alarma miramos un proceso de creciente irrespeto y violación de los derechos humanos y las libertades ciudadanas en el Ecuador. A los ya graves procesos estructurales que generan situaciones de pobreza, dependencia y exclusión, para cada vez mas amplias capas de la población, ahora se suman acciones que atentan contra organizaciones sociales y dirigentes populares.

La acción y los planteamientos que ha levantado la CONAIE constituyen referentes de un proceso de cambio en el Ecuador, del reconocimiento y valoración de nuestras características de multiculturalidad y plurinacionalidad, de respeto a los conocimientos y sabidurías ancestrales, a la vez que de crítica al racismo, y las estructuras de poder que reproducen las situaciones de inequidad y opresión.

El SIPAE se une a las numerosas voces que el país y el exterior están condenando el atentado contra la vida de Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, señalando un creciente proceso represivo. Sumamos nuestra opinión a la de quienes están demandando de instituciones oficiales como el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y a organismos internacionales de derechos humanos de las Naciones Unidas, que se castigue a los autores materiales e intelectuales del mismo.

(*)Presidente y Director Ejecutivo del SIPAE.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones