Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES DE EDEGEL. S.A. - PERÚ

Ante la negativa de Edegel S. A., el sindicato dio por finalizada la discusión del pliego de reclamos

Edegel S. A., filial de la transnacional española Endesa, es una empresa generadora de energía. Durante la negociación colectiva, no sólo se condujo intransigentemente, sino que en el mes de enero dejó de pagar el adelanto por las presuntas utilidades, afectado directamente el sueldo de los trabajadores.
Por la Comisión Negociadora

Informaciiones del Sindicato de Trabajadores de Edegel editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Chosica, 12/02/09.- Se pone en conocimiento de los trabajadores que, ante la negativa de la empresa de acordar un aumento de remuneraciones; el día viernes 06 de febrero, la representación sindical, dio por finalizada la discusión del pliego de reclamos 2009, en la etapa de trato directo.

"Obtener la inflación no es obtener un aumento de remuneraciones; es solo recuperar la capacidad adquisitiva"

En este sentido, la Sub Dirección de Negociaciones Colectivas convocará a ambas partes para iniciar la etapa de conciliación.

No olvidemos que el monto de adelanto de utilidades que figuraban en nuestras boletas de pago, no constituyen remuneración; como se ha podido advertir en las boletas del mes de enero.

En este sentido, SÓLO la suma de dinero percibida en el mes de enero es remuneración y por ende tiene carácter pensionable. La remuneración del trabajador de EDEGEL, es lo que se recibió en el mes de enero del presente año.

Por ello, estamos solicitando vía convenio colectivo, que el monto de dinero que se entrega por concepto de adelanto de utilidades paulatinamente sea transferido a la remuneración básica, de manera tal que, el trabajador de EDEGEL no se acostumbre a solventar sus gastos de conceptos que no forman parte de su remuneración básica.

Buscamos alguna fórmula que otorgue un aumento a las remuneraciones de los trabajadores, y cumplimos el mandato de la asamblea general de afiliados.

Máxime, cuando la legislación laboral claramente establece que el monto que perciben los trabajadores por concepto de utilidades no constituye remuneración. Las utilidades son otorgadas por ley, y a la fecha existen por lo menos 03 proyectos de ley que buscan modificar la manera de cálculo de las utilidades.

El total de lo solicitado por TODOS los trabajadores afiliados a nuestro sindicato equivale a lo que percibe nuestra empresa por 01 sólo día de ventas - año.

Hoy más que nunca debemos estar unidos.

Los comunicados remitidos por el sindicato constituyen el único canal de comunicación oficial del sindicato y hacen de conocimiento de lo que ocurre en la negociación colectiva.

Finalmente, informamos que el día de hoy se realizó la reunión con los delegados de base para integrar el comité de lucha, cuyas decisiones se harán saber oportunamente, todas ellas, dentro del marco de la constitución política del perú y las leyes peruanas.

¡VIVA EL PLIEGO DE RECLAMOS 2009!

¡!VIVA EL SINDICATO!

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Moises Ochoa Berrocal, Secretario Nacional de Relaciones Internacionales y Capacitación sindical de FENUPETROL.