Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROV. DE BUENOS AIRES

"30.000 docentes van a tener capacitación durante el mes de febrero", dijo Oporto

Reunión de gabinete provincial en Ezeiza.

Rebanadas de Realidad - La Plata, 01/02/08.- "Cuando los docentes se reintegren a la escuela, el 11 de febrero, van a tener capacitación en servicio. Van a ser dos semanas de capacitación para la cual ya se han inscripto 30.000 docentes de todas las regiones educativas, y vamos a poner el énfasis en lectura y escritura", ratificó hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, en el transcurso de la reunión del Gabinete de Ministros presidida por el Gobernador Daniel Scioli, en la sede de la Municipalidad de Ezeiza.

Oporto, durante la reunión.

El titular de la cartera educativa provincial confirmó la puesta en marcha de un programa de capacitación gratuita, en servicio y con puntaje, a partir del mismo día en que los maestros de la Provincia vuelvan a sus puestos de trabajo. Lo afirmó en el marco de la reunión conjunta entre el equipo de trabajo del primer mandatario provincial y el gabinete municipal encabezado por el Intendente Alejandro Granados.

Durante su exposición, Oporto detalló las líneas de trabajo del área a su cargo: la ejecución de la Ley Provincial de Educación, la ampliación de la cobertura del Nivel Inicial, la afirmación en el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela primaria y tender a la extensión horaria en ese nivel educativo.

En referencia a la nueva secundaria, el Director General de Cultura y Educación provincial la calificó como "un desafío generacional para todos nosotros, equivalente al de la Ley 1.420 del siglo XIX, que es educar a todos los adolescentes para que terminen la secundaria y que lo hagan con conocimiento", y sostuvo: "Nosotros no creemos que pueda haber inclusión si no hay conocimiento".

Asimismo, desarrolló el trabajo a seguir para la "unión entre la oferta educativa y las necesidades de la producción y del trabajo en cada distrito", tema al que consideró estratégico. "Estamos convencidos con el Gobernador Daniel Scioli que esta etapa del crecimiento argentino está vinculada no tanto a medidas macroeconómicas, que ya se han tomado, sino a la educación, a la ciencia y la tecnología", expresó.

Con respecto al partido de Ezeiza, Oporto destacó el crecimiento demográfico registrado en el distrito y señaló: "Vamos a trabajar más sobre creación de servicios que sobre el mantenimiento de edificios, aunque siempre hay que trabajar sobre esto". Igualmente dijo que: "Más allá de las necesidades de jardines de infantes por el crecimiento demográfico del distrito, está desequilibrada hoy la oferta entre primaria y jardín de infantes" y, en ese sentido, estimó necesaria la creación de alrededor de 15 jardines.

En tanto, entre los establecimientos educativos próximos a inaugurar en el partido, enumeró dos jardines de infantes -uno ubicado en el Barrio Santa Marta y otro en Barrio ATE-, la Escuela N° 7 de la localidad de Carlos Spegazzini y el Centro de Educación Física Nº 88.

Finalmente, se refirió al proyecto de creación de una universidad con asiento en ese distrito para la formación de técnicos de alto nivel en aeronáutica. Sobre esta posibilidad Oporto opinó: "Generar un polo de excelencia de formación en el área aeronáutica en Ezeiza, me parece que es extraordinario".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires. Web / Correo