Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROV. DE BUENOS AIRES

Belinche, en el cierre del Primer Encuentro de Inspectores de Nivel Primario

El Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires subrayó la idea de que la escuela debe volver a convertirse en el lugar que garantice los aprendizajes.

Rebanadas de Realidad - La Plata, 26/02/08.- "El gran sentido de los próximos 4 años de la gestión, por indicación del Gobernador Daniel Scioli y del Ministro de Educación, Mario Oporto, es que los chicos aprendan. Todo lo demás que tenemos que hacer tiene que ir en esa dirección", afirmó el Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche, al cerrar el Primer Encuentro de Inspectores de Nivel Primario, de Gestión Estatal y Privada, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel 13 de Julio, en la ciudad de Mar del Plata.

"El lineamiento central que plantea el Director General de Cultura y Educación, es que los chicos aprendan", señaló Belinche, quien anticipó que "se trabajará de manera fuerte en la lectura porque atraviesa el resto de los aprendizajes; en simplificar el vocabulario, para hablar claro y evitar así el exceso de estereotipos que complican el lenguaje, y para todo esto es clave el papel del inspector de área".

"Por eso es importante el acuerdo alcanzado con los gremios docentes que permiten garantizar el inicio lectivo, pero a la vez seguir trabajando para responder a las necesidades de las escuelas", manifestó.

Expresó que "la escuela fue hasta la crisis del 2001 -y durante varios años después-, un lugar de contención social. En la medida que esa situación social va cediendo, que se recupera el salario, la escuela tiene que volver a convertirse en un lugar que garantice los aprendizajes, que garantice que un chico tiene que saber leer y escribir, calcular y comprender la realidad. Ese es el lugar de la escuela".

"Tenemos que dedicarnos a los aprendizajes, a que los docentes se formen mejor, a que haya más cursos de capacitación. También vamos a trabajar mucho con las universidades y con intelectuales que nos puedan ayudar, al menos en el nivel central, a debatir qué significa hoy enseñar a leer, a escribir, la oralidad, el cálculo, la ciencia, la investigación", añadió en esa misma línea de pensamiento.

"Estos encuentros que se están haciendo de inspectores de distintos niveles, intentan empezar a plantear estas discusiones. Tenemos que asumir los problemas de aprendizaje o de formación docente. Y debemos restituir esa alianza estratégica entre los docentes y el sistema educativo, porque los derechos que alinean los de todos los demás, son los derechos de los chicos", subrayó.

Por la tarde, el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche, también dentro del marco del Encuentro de Educación Primaria, dejó inaugurado el Encuentro de nuevos directores, que se extenderá hasta mañana, también en la sede del Hotel 13 de Julio. Del mismo participan los directores recientemente promovidos a sus cargos y los inspectores areales de los distritos correspondientes. Están convocados en esta ocasión aquellos que pertenecen a las Regiones 16,18,19,20,21,22,23,24 y 25 y los Equipos Técnicos Regionales dependientes de la Dirección de Capacitación.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires. Web / Correo