Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROV. DE BUENOS AIRES

Programa provincial "Identidad y Escuelas"

Oporto: "Que no haya ningún chico sin escuela, ni ningún chico sin identidad".

Rebanadas de Realidad - La Plata, 27/02/08.- "Estamos logrando el objetivo de dos estándares mínimos que queremos alcanzar: que no haya ningún chico sin escuela, ni ningún chico sin identidad", afirmó hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, tras firmar, junto al Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y al Ministro de Justicia, Ricardo Casal, el Convenio de Cooperación "Identidad y Escuelas".

Oporto, Pérez y Casal.

El Jefe de Gabinete, destacó que "tanto el derecho a la identidad como el derecho a la educación son pilares del gobierno provincial por lo que se van a articular acciones entre las áreas de Educación, Justicia y Gobierno para lograr que todos aquellos chicos que no estén inscriptos puedan acceder a regularizar su documentación".

El programa tiene como principal objetivo garantizar el derecho a la identidad y está dirigido a todos los niños, niñas y jóvenes que concurren o concurrían a escuelas de toda la Provincia y que carecen de Partida de Nacimiento.

"Los chicos que no tengan las partidas de nacimiento se van a inscribir en la escuela y, a partir de ahí, vamos a hacer el trámite correspondiente para registrar su identidad. Si es menor de seis años se hará a través del Registro de las Personas y si es mayor de esa edad va a intervenir el Ministerio de Justicia", señaló Oporto, durante el acto que tuvo lugar en la sede del gobierno provincial.

"La escuela va a ser fuente de información y de acercamiento de la identidad", dijo el funcionario tras explicar que la cartera educativa realizará un relevamiento en todo el territorio provincial a los alumnos que se encuentren en situación de NN o carezcan de documentación.

Esta información será, luego, remitida al Registro de las Personas en soporte magnético, para desarrollar desde allí un "Cronograma de Operativos de Identificación y Documentación" que deberá ser consensuado con la cartera educativa.

Finalmente, Ricardo Casal, garantizó que el Ministerio de Justicia "facilitará la homologación de los trámites con una dinámica acorde a los tiempos de las escuelas y, en ese sentido, ampliará el convenio con el Colegio de Abogados y con el Ministerio Público para que se pueda convalidar rápidamente la inscripción".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires. Web / Correo