Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROV. DE BUENOS AIRES

Oporto: "Las clases comenzaron con normalidad en la Provincia"

Rebanadas de Realidad - La Plata, 03/03/08.- "Estamos muy contentos por este inicio del ciclo lectivo porque han comenzado las clases con normalidad en toda la Provincia", afirmó el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al inaugurar el ciclo lectivo 2008. Desde el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 5 de Longchamps, partido de Almirante Brown, el Gobernador Daniel Scioli destacó el acuerdo alcanzado con los gremios docentes para poder comenzar las clases "en tiempo y forma".

"Este lunes es un gran día para la educación de la Provincia y quiero agradecerle a todos los que han trabajado para que comencemos las clases normalmente en tiempo y forma", dijo el Gobernador quien destacó el "diálogo constructivo, responsable y positivo" que el Estado Provincial mantuvo con los gremios para llegar a un acuerdo de aumento salarial.

Durante la ceremonia, Scioli indicó que: "Nuestro plan es respetar a rajatabla la nueva Ley Provincial de Educación y poder construir los jardines de infantes necesarios, porque queremos cumplir con la obligatoriedad de la escolaridad, de los 4 a los 18 años, con el secundario completo".

"Para nuestra Provincia es estratégico articular la educación con el mundo del trabajo, apoyar con fuerza las escuelas técnicas y las agrarias y llevar adelante todo lo que los legisladores han definido en la nueva Ley Provincial de Educación", agregó el Gobernador.

Por su parte, el titular de la cartera educativa señaló que "estamos muy satisfechos porque hicimos un acuerdo con los docentes fuera de un conflicto, en el marco de una paritaria. Logramos el consenso con el tiempo necesario como para poder llegar al primer día de clases sin incertidumbre". El titular de Educación señaló que "lo que más nos interesa es que se cumpla con el aprendizaje de los alumnos. Los 180 días de clases son imprescindibles porque si no hay clases, no hay aprendizaje".

Acompañado por el intendente local, Darío Giustozzi, Oporto aseguró que "el Estado tiene que generar las condiciones para que los docentes no tengan ningún inconveniente para dar buenas clases, mientras que los alumnos tienen que estudiar y aprender" y añadió que "para aprender tienen que concurrir a clase, llegar temprano, no faltar y hacer la tarea y la familia tiene que ayudar. Ahí está la clave del aprendizaje, en el trabajo constante, continuo, en buenos docentes que sepan dar sus clases y en alumnos que estudien".

Oporto instó a los jóvenes a que "estudien por algo bien claro; este país necesita de científicos, técnicos, intelectuales, artistas y especialistas que salgan de todos los sectores sociales. No puede ser que salgan de una elite, tienen que surgir del pueblo de la Provincia de Buenos Aires".

También el Gobernador, reconoció el trabajo de los 258 mil docentes que hay en todos los niveles educativos por la "titánica tarea que desarrollan, asumiendo muchas veces responsabilidades que van más allá de su trabajo específico" y agregó que "en los momentos más difíciles que ha pasado la Argentina y que han golpeado fuertemente a las familias, han sido los docentes con su sensibilidad y solidaridad, los que han trabajado para articular iniciativas y acciones de contención".

Con relación a los operativos lanzados por la cartera educativa para equipar a las escuelas, Scioli señaló que "hoy como nunca podemos decir que el Estado provincial está presente junto a los alumnos y a los docentes, habiendo articulado la llegada a cada una de las escuelas de guardapolvos, útiles, libros de texto y mobiliario escolar para que tengan lo necesario para transitar el ciclo escolar".

Finalmente, destacó que la Escuela Media Nº 5 -sede del acto- "es una escuela que durante 20 años de trayectoria nunca tuvo edificio; comenzó siendo una escuela nocturna, después estuvo siempre en edificios prestados, así que, inaugurar este edificio nuevo, impecable, y en este barrio es una alegría muy grande, es un símbolo". Cabe destacar que dicha escuela funciona desde 1986 y posee una matrícula de 700 alumnos en tres turnos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires. Web / Correo