Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA - PROV. DE BUENOS AIRES - LUJÁN

Vandenfil: se agrava la situación de los trabajadores

El jueves no hubo arreglo y el martes es un día clave.
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - El Civismo, Buenos Aires, Luján, 10/03/07.- La empresa pidió que los operarios desistan con la medida de fuerza y vuelvan a trabajar para poder generar recursos.

Luego propuso formar una comisión mixta para "cogestionar" la fábrica pero quedó sujeto al pago de salarios adeudados.

El martes podría definirse el futuro del conflicto y de la empresa.

El martes será un día clave en el conflicto laboral que viene aconteciendo en la textil Vandenfil desde hace dos semanas. Ese día, en una asamblea, los trabajadores decidirán las medidas "drásticas" que piensan tomar. Así lo adelantó este jueves el secretario de organización del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, al término de una reunión mantenida en la Secretaría de Trabajo local con dos apoderados de la empresa.

Una de las posibilidades que analizan por estas horas es tomar el control de la fábrica, al tiempo que muchos de los trabajadores se mantienen en el interior de la planta ubicada en el barrio Los Gallitos pero sin desarrollar tareas.

Durante la lluviosa mañana del jueves, un grupo de operarios aguardó sin suerte buenas noticias en la puerta de la Secretaría de Trabajo de esta ciudad. Algunos intentaron guarecerse del temporal mientras que otros prefirieron empaparse y cortar la circulación del tránsito vehicular en calle Italia para hacer oír su reclamo, aunque no consiguieron lo que están buscando: el pago de salarios atrasados.

Al no haber un acuerdo entre las partes, el conflicto lejos de poder ser resuelto no hizo otra cosa que agravarse más. En estos momentos, la situación de los trabajadores es muy delicada y el futuro de Vandenfil es verdaderamente incierto.

Llueve sobre mojado

Acompañados de poderosa pirotecnia, una bandera argentina de la seccional Jáuregui de AOT y otra que acusaba a uno de los dueños de la fábrica de "ladrón", los trabajadores esperaron mojados buenas noticias que nunca llegaron.

Con el correr de los minutos, podía vislumbrarse lo distante que se estaba de poder superar el crítico momento que atraviesa la tradicional textil. No obstante, el ánimo de los operarios nunca decayó y siguieron exigiendo a gritos el abono del dinero que se les adeuda.

La empresa Vandenfil estuvo representada por el jefe de personal, Guillermo Lamarque, y un contador de apellido Carli, quienes acercaron una propuesta que no logró satisfacer lo que pretenden los trabajadores.

Del otro lado, asistieron representantes gremiales de AOT en el ámbito local, regional y nacional, junto con sindicalistas de la Agrupación Textil Nacional Manuel Pedreira.

Sin hacer declaraciones, Lamarque y Carli se retiraron de la reunión llevándose consigo una velada advertencia de los gremios: si no pagan en 48 horas, el mando de la fábrica puede cambiar de manos.

"Después de una discusión muy importante, intimamos a la empresa a que en 48 horas resuelvan el problema o, de lo contrario, los gremios, la Delegación y los trabajadores vamos a tomar determinaciones más drásticas en contra de Vandenfil", dijo Listo a los medios de prensa y con batucada de fondo.

Propuestas varias

En la áspera audiencia, los trabajadores reiteraron su reclamo por el pago del sueldo correspondiente a febrero, el aguinaldo del segundo semestre de 2006, como así también que se saldaran las deudas atrasadas por vacaciones, la entrega de ropa de trabajo y de guardapolvos para los hijos de los operarios que iniciaron recientemente el ciclo lectivo 2007.

El argumento de la patronal, según expresó Listo, fue que es "muy deficiente la capacidad financiera que tienen. A lo que hemos respondido que ese es un problema de ellos y no de nosotros porque los trabajadores cumplen".

Otra alternativa que elevó la empresa fue que los operarios retomen el ritmo laboral para generar recursos y poder así hacer frente a las deudas pero esta posibilidad fue rechazada de plano porque "los compañeros trabajan y la empresa no cumple", sostuvo el gremialista.

Finalmente, Vandenfil propuso que la fábrica sea "cogestionada" por medio de una comisión mixta que controle el manejo administrativo. Esta posibilidad podría ser aceptada una vez que se regularice la situación con los trabajadores.

Escrache público

Mientras tanto, los trabajadores recorrieron luego las calles céntricas de la ciudad con la finalidad de hacer un "escrache" público a los empresarios que dirigen Vandenfil. En particular, la protesta estuvo dirigida contra una persona de apellido Toccalino, a quien acusan de ser el responsable de la situación que están padeciendo.

En tal sentido, este jueves arrojaron panfletos en los que se podía leer que "Tocalino (sic) y su banda nos descuenta los aportes jubilatorios y de la obra social pero se los queda en su bolsillo. Con eso compra los caballos de polo. Con la plata de otro cualquiera vive bien. Gracias patrón, usted sí que es un ejemplo". Los volantes estuvieron dirigidos "a la comunidad de Luján y a los vecinos del Country Las Padreras", donde residiría el ejecutivo.

Debía realizarse una nueva audiencia en la cual la empresa iba a dar a conocer los nombres que podrían integrar una comisión mixta con los operarios para una eventual cogestión de la fábrica pero los gremios aseguraron que se reunirán el próximo martes a las 9.30 con una sola consigna: "Plata o plata", enfatizó José Listo.

Con todo, el dirigente gremial resaltó que la posición de los empresarios es "muy llamativa" porque si bien las industrias textiles en los últimos años no se vieron favorecidas, actualmente la situación es otra. "Actualmente está en pleno crecimiento, no hay deudas atrasadas, están tomando gente, hacen horas extras y que Vandenfil camine en contra de lo que es la industria nos llama mucho la atención", opinó el dirigente gremial.

Gentileza de María Mercedes Márquez, Directora del diario El Civismo. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones