Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Foro Social de la Triple Frontera repercute en el exterior

Rebanadas de Realidad - El Diario Digital, Misiones, 07/02/04.- El Centro de Medios Independientes de Chiapas, México, reprodujo esta semana un artículo de Stella Calloni -de La Jornada, Buenos Aires-, referido al Foro Social de la Triple Frontera-. La autora presenta el tema bajo el título "Movimientos sociales y sindicales, a la defensa de una importante reserva de agua. El proyecto de Washington apunta también al Amazonas y la red de ríos de América".

A continuación, el artículo de marras.

Delegados de diversos movimientos y organizaciones sociales acordaron enfrentar cualquier intento de militarización de la Triple Frontera, que integran el triángulo de Puerto Iguazú en Misiones, Foz Iguazú en el sur de Brasil y Ciudad del Este en Paraguay, durante la reunión preparatoria del Foro Social de la Triple Frontera, previsto para junio próximo en Puerto Iguazú.

Al encuentro concurrieron delegados de diversos movimientos y organizaciones sociales y sindicales de los países involucrados y otros de América Latina, que cuentan con apoyo internacional.

La iniciativa apareció como respuesta a la visita del coordinador para Antiterrorismo del Departamento de Estado estadunidense, Cofer Black, quien busca apoyo para el proyecto de Washington de militarización de esa zona estratégica y con un recurso natural como la reserva de agua dulce del Acuífero Guaraní en su subsuelo.

Fueron importantes las delegaciones que asistieron a la reunión en una zona de más de 400 mil habitantes, con una mayoría de 270 mil en la parte brasileña, poco más de 30 mil en la que corresponde a Argentina y unos 170 mil a Paraguay.

Pero la reunión atrajo a delegados de otros países, que ven en los pretextos buscados por Estados Unidos para instalarse en el lugar la continuidad del proyecto militar para toda la región, donde la zona de la Triple Frontera es básica en el diseño del Plan Colombia y la iniciativa Andina o América, entre otras que conforman un cerrojo de militarización para América Latina.

Por esta razón es importante señalar que no es solamente el control de los recursos del Acuífero Guaraní, o la biodiversidad, como simplifican muchos analistas. Se trata también de una llave abierta hacia el Amazonas, encerrar a Brasil entre bases estadunidenses, o a Paraguay, Uruguay y Argentina (en este caso con lo avanzado ya en Tolhuin, Tierra del Fuego), y también de la red de ríos que teje el proyecto estadunidense, desde el extremo norte de América hasta el extremo sur.

Asimismo, en este proyecto el establecimiento en zonas fronterizas forma parte del extenso plan militar, ya que esto les permite la rápida movilización entre un país y otro, dentro del específico esquema que propone el diseño de operaciones rápidas de la guerra de baja intensidad.

Durante la reunión se sentaron las bases para un trabajo a nivel mundial dentro de las propuestas de resistencia a este proyecto estadunidense, que ha tomado mayor auge en los últimos tiempos. En este año la sede será Puerto Iguazú, en Argentina, y en 2005 Foz de Iguazú, en Brasil. Asistieron delegados de unas 50 organizaciones como el Comité de Movilización del Foro Social Mundial de Argentina y Paraguay, la Central de Trabajadores Argentinos de Misiones, que estará encargada de la coordinación del acto de junio; representantes de Asambleas de Buenos Aires y Trabajadores Desocupados, movimientos sociales de toda la región, delegados de Chile, Colombia, Bolivia y también del Departamento de Antropología de la Universidad de Birghamton, Estados Unidos, además de sectores independientes y personalidades que apoyaron desde otras partes del mundo. (Stella Calloni)

Gentileza de El Diario Digital, de la provincia de Misiones.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones