Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Hay seis denuncias penales contra el intendente de Posadas

Rebanadas de Realidad - El Diario Digital, Misiones, 13/02/04.- El conflicto suscitado por el aumento de las tarifas del transporte urbano de pasajeros en Posadas y su judicialización reflotó un viejo conflicto entre Jorge Brignole (Intendente de Posadas) y Julio Alberto Ifrán (juez Civil provincial). La historia viene de cuando el primero era gerente general de un organismo financiero y productivo del Estado; y el segundo, Vicegobernador de Misiones, jefe político y funcional de quien ahora conduce el municipio capitalino. La disputa fue tan exagerada que hubo acusaciones penales entre ambos, aunque Brignole lleva la carga más pesada.

Lo curioso del caso es que ambos tenían causas sustanciadas y ello no impidió que Ifrán se convirtiera en Juez por un escandaloso procedimiento del ex gobernador Ramón Puerta, que lo nombró por decreto el mismo día que ambos terminaban su mandato, ni que Jorge Brignole fuera funcionario del gobernador Carlos Rovira, que sucedió a Puerta, y se convirtiera en Intendente de la capital misionera con el aval del voto de los ciudadanos de Posadas.

Ifrán hizo una conferencia de prensa para informar que la Municipalidad de Posadas lo recusó en la causa del boleto de pasajeros, pero sirvió además para que argumentara a favor del rechazo de la recusación "por enemistad manifiesta" y recordará que en 1999 lo denunció penalmente al Intendente en seis ocasiones.

En la rueda de prensa, el juez Julio Alberto Ifrán distribuyó un texto que se transcribe a continuación.

"En la mañana de la víspera (miércoles 11 de febrero), la Municipalidad de Posadas, en escrito suscripto por sus apoderados Dres. Pedro Brignole y Eduardo Paredes, me han recusado con causa para seguir en los expedientes referidos a la validez o no del decreto DEM 39/04 que fijara por parte del Intendente municipal la nueva tarifa para el transporte urbano de pasajeros.

Los apoderados del Departamento Ejecutivo Municipal invocaron el hecho de que el suscripto ha realizado dos años atrás tres denuncias penales contra el hoy intendente Jorge Brignole y aduciendo además enemistad, y además peticiona me inhiba, porque sostiene la existencia de otros expedientes similares en otro juzgado promovidos con anterioridad.

Frente a la recusación y conforme lo ordenado por el artículo 26 el Código Procesal Civil y Comercial, estoy obligado a inhibirme de seguir conociendo en el proceso, pasar el expediente a mi subrogante legal para que se avoque provisoriamente al conocimiento de la causa hasta que la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial resuelva admitir o rechazar la recusación con causa promovida y a cuyo efecto en el día de la fecha (jueves 12 de febrero) elevaré informe a la Cámara de Apelaciones, rechazando la procedencia de la recusación en virtud de los hechos siguientes: Que no es cierto que mantenga enemistad manifiesta con el hoy Intendente Brignole, que me inhiba para actuar en autos y que no es cierto que en el 1999 le haya efectuado tres denuncias penales.

La verdad efectué, no tres denuncias como sostienen los apoderados recurrentes, sino seis denuncias penales contra Jorge Oscar Brignole por estafas y defraudaciones, malversación de caudales e incumplimientos de los deberes de funcionario público, falsificación y adulteración de cheques del IFAI.

Lo cierto es que son seis procesos penales que aún están siendo sustanciados, cinco de ellos ante el Juez Dr. Gallardo de esta ciudad y la sexta ante el Juez Dr. Reyes de la ciudad de Apóstoles.

Que de cualquier manera debo aclarar que la causal invocada del artículo 17, inciso 5 que reza: "Serán causas legales de recusación... inc 5: Ser o haber sido el juez autor de denuncia o querella contra el recusante...", no resulta de aplicación al caso por cuanto la demandada en este proceso referido a la tarifa del servicio público de pasajeros es la Municipalidad de Posadas y no la persona del señor Jorge Brignole, que es su circunstancial intendente.

Llama por otra parte la atención que la Municipalidad de Posadas me recuse en este proceso y no lo haya hecho en los otros casi dos centenares de expedientes que tramitaron o tramitan por ante este juzgado y en la que la misma también es parte.

Por último debo expresar que por imperio del artículo 26 del Código Procesal, frente a la recusación no tengo otro camino que apartarme del conocimiento del proceso, mandarlo a mi subrogante legal, juzgado de igual clase N° 5, y elevar el informe a la Cámara de Apelaciones, y en el que pido a la misma rechace la recusación que me fuera efectuada", finaliza el texto del juez Civil y Comercial Julio Alberto Ifrán.

Gentileza de El Diario Digital, de la provincia de Misiones.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones