Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - COSTA RICA / DIARIO EL PAÍS / Web

Boletín del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC)

Artículos de El País, editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - El País, San José, 09/02/10.- La Sala Constitucional declaró con lugar varios recursos de amparo planteados por el SEC, a raíz de la supresión irregular que en forma unilateral, hiciera el Ministerio de Educación Pública, del pago por laborar en Zona de Menor Desarrollo. De esta forma, la Sala ordena dejar sin efecto esta disposición.

Los recursos fueron planteados por la Secretaría de Asuntos Laborales del SEC, bajo la dirección de Oscar Espinoza Cabrera.

Se argumenta que el MEP tomó la decisión sin mediar notificación, procedimiento o resolución y que este rubro forma parte del salario y al eliminarlo se afecta el patrimonio personal y familiar. Cabe mencionar que ya en el año 2008, estas actuaciones fueron declaradas improcedentes y violatorias del principio de intangibilidad de los actos propios de la administración, que se desprende de los artículos 34 y 57 de la Constitución Política, al no existir ningún procedimiento para anular el pago del Índice de Desarrollo Social o Zona de Menor Desarrollo.

La resolución en que la Sala Constitucional reconoce el derecho que tienen los docentes a este pago, obliga a la Dirección de Recursos Humanos del MEP a dejar sin efecto, de inmediato, la supresión del Incentivo de Zona de menor Desarrollo”.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Yamileth Angulo Rosales, encargada de la edición de noticias internacionales y de la actualización de la página web de El País de Costa Rica.