Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CHILE

Muerte de Pinochet

Por Enrique Oliva (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 12/12/06.- A 16 días de haber cumplido 91 años de edad, murió en Chile el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte. Había nacido en Valparaíso el 25 de de noviembre de 1915. Fue Comandante de las Fuerzas Armadas, durante la presidencia constitucional del socialista Salvador "Chicho" Allende, con el apoyo, entre otros de la Democracia Cristiana Lo traicionó provocando su asesinato que conmovió al mundo. Hasta hoy, la prensa internacional debió ocuparse de él. Primero por derrocar a su jefe legal bombardeando el Palacio Presidencial de La Moneda.

Por sus diferencias con el general Prats, decidido defensor de las instituciones constitucionales, quien sufrió atentados en Chile, éste debió exiliarse en la Argentina. Pero la mano larga e impiadosa del dictador Pinochet, lo alcanzó con una poderosa bomba colocada profesionalmente en el auto de su adversario, matándolo junto a su esposa Sofía Cuthbert. El juicio se perpetuó hasta el 2.000 con la condena a perpetuidad de Arancibia Cravet, alto jefe de la DINA (policía Militar de Chile).

Tomado el gobierno con Pinochet como presidente, anuló muchas medidas revolucionarias de Salvador Allende. Entre ellas anular la comenzada reforma agraria, anuló la nacionalización bancaria y la de grandes empresas monopolistas y modificó la estatificación de la minería.

Desde 1973 a 1989 en que asume como presidente Patricio Aylwin se atenúa un poco la dictadura, pero Pinochet desde 1990 a 1998 continúa siendo el hombre fuerte de Chile, pues por reformas institucionales continúa siendo el comandante de las fuerzas armadas de su país y con carácter de senador vitalicio.

En 1999 es detenido en Londres donde se le retira la inmunidad, El gobierno británico accede a conceder su extradición a los tribunales de España que lo reclaman por violación a los derechos humanos. Pero no se efectiviza esa disposición porque Chile pide su extradición "por razones humanitarias dado su estado de salud". En Londres lo liberan y regresa a Chile, donde sin inmunidades le inician diversos procesos. El último gran escándalo fue el descubrimiento de diversas cuentas millonarias en dólares en el exterior a su nombre y de familiares.

En su casa lle llega la muerte este 11 de diciembre, justo el día Internacional de los Derechos Humanos y luego de celebrar el cumpleaños de su esposa.

Entrevista con Pinochet

A fines de diciembre de 1973, CLARIN me manda a Chile a hacerle un ya convenido reportaje al General Pinochet. Tuve la mala idea de viajar en auto con toda mi familia entrando en ese país por el Paso Pullehue (Neuquén) y de allí hasta Viña del Mar. Fue una experiencia inolvidable. Por la desierta autorruta longitudinal debí soportar más de 20 detenciones y registros del automóvil por patrullas militares que rodeaban al vehículo con ametralladoras. Asimismo, debí hacer dos paradas porque al anochecer estaba en vigor el toque de queda, con el riesgo de recibir disparos sin previo aviso.

En el trayecto nos alcanzó la Noche Buena en Los Ángeles. Desde un piso alto del hotel donde paramos observé gran parte de la ciudad casi en total oscuridad sus viviendas. Ni una sola reunión de personas festejando ni, por supuesto, disparos d e cohetes. En plena observación del triste panorama se detuvo a metros de nuestro balcón un helicóptero con tripulantes con ametralladoras, desde donde por altavoz nos ordenó salir del lugar y cerrar las ventanas. El hotel sin servicios en hora de toque de queda nos obligó a compartir un pequeño pan dulce con agua sacada del baño. Una "fiesta" inolvidable.

Ubicados ya en Viña del Mar, viajé con mi hijo (fotógrafo) Francisco a Santiago, donde nos recibiría el Presidente. La entrevista tuvo lugar en la residencia provisoria presidencial en el edificio de conferencias internacionales, pues el Palacio de la Moneda esta en refacciones a causa del bombardeo sufrido.

El General se manifestó muy anticomunista y consideró una obra "patriótica el salvar a Chile de ese demonio". Pocas preguntas pude hacerle porque él hablaba permanente, casi sin mirarme, sin una simple sonrisa en ningún momento. Verdaderamente una situación muy desagradable. Su cara con marcadas venas en su rostro rosado y la mirada fría.

El reportaje fue publicado con foto por el diario CLARIN. La foto era imprescindible para probar el encuentro, el primero que daba a aun argentino.

La señora Pinochet

En medio de la entrevista entró a la sala del encuentro la señora de Pinochet manifestandose faigada por haberse pasado gran parte del día en las obras de reparación y cambios de La Moneda. El presidente la presentó y comentó: "¡Fíjese la moda actual de las mujeres, usan pantalones!". Y ella comentó: "Es que ahora las mujeres trabajamos y precisamos libertad de movimientos…pero estoy contenta porque el palacio quedará hermoso y renovado…ahora estoy pensando en su decoración a doblamiento…".

Pensando que el toque de queda llevaba ya tres meses de aplicación en todo el país, pregunté si tenía fecha de terminación. "Será progresivo -dijo- acabamos de reducir una hora para facilitar los desplazamientos de las personas que deben trabajar…es algo que no hace mal a nadie; hasta favorece que hombres y mujeres estén más en su casa, haciendo vida de hogar, aunque tengamos que aplicar energía y así el cumplimento es bastante satisfactorio…".

La señora de Pinochet volvió a hablar de su trabajo en La Moneda y la charla con su marido se prolongó. Como debíamos volver a Viña del Mar antes de la hora de toque de queda (las 22), apuramos la fría despedida.

Las preguntas del "reportaje" CLARIN las había enviado con antelación y el presidente me entregó las respuestas también por escrito.

(*) CEES (Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos).
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones