Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESCUELA NACIONAL SINDICAL - COLOMBIA

Carta a los directivos de Cerromatoso S. A.

Por José Luciano Sanin Vásquez (*)

Artículos de la ENS editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Medellín, 13/03/08.-

Medellín, 5 de marzo del 2008
Doctor
ALAN PANGBOURNE
Presidente de la empresa

CERROMATOSO S.A.

Doctor

MARIUS KLOPERPERS
Chief Excecutive
BHP BILLINTON LIMITED

Reciban un cordial saludo,

La Escuela Nacional Sindical, organización no gubernamental colombiana, que por más de 26 años ha trabajado en defensa de los derechos laborales y sindicales en Colombia, se dirige a ustedes hoy para expresarles nuestro apoyo y solidaridad con la huelga de los trabajadores de la empresa Cerromatoso S.A. Y quiere además instarles a reconocer el derecho al trabajo decente para más de 2.500 trabajadores, vinculados hoy a través de empresas contratistas y de cooperativas.

Cerromatoso tiene hoy condiciones más que suficientes para ofrecerle trabajo digno a todos sus trabajadores. En los últimos años ha sido la empresa del sector privado en Colombia que mayores utilidades netas, superando más del billón de pesos de utilidad neta en el 2006 y en el 2007 respectivamente.

La empresa presenta indicadores de rentabilidad espectaculares: de cada $100 en ventas, obtiene una utilidad bruta de $82, una utilidad operacional de $76 y una utilidad neta o final de $46, resultados que muy pocas empresas pueden lograr en Colombia.

Adicionalmente, CERROMATOSO S.A. no deben pagar ya el impuesto del 7% por sacar sus utilidades del país. Y con respecto al costo de la convención colectiva, que incluye el costo laboral total de 684 trabajadores vinculados de manera directa, este representa menos del 2% de los ingresos anuales de la empresa.

No puede haber mejores condiciones para firmar una buena convención colectiva, que garantice beneficios para todos los trabajadores vinculados de una u otra manera con Cerromatoso; beneficios que deben traducirse en mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones de salud, mayor estabilidad, mejor calidad de vida, más educación para el trabajador y para las familia; mejores condiciones para el ejercicio de la actividad sindical; más diálogo y participación de los trabajadores en la gestión del trabajo; y, por supuesto, mejores condiciones para que la empresa cumpla sus metas, mejore sus resultados y sea más productiva.

La ESCUELA NACIONAL SINDICAL considera que obrar en esta dirección contribuye al fortalecimiento de la democracia y de la paz en Colombia, y le permitirá que CERROMATOSO S.A. sea una empresa de mostrar nacional e internacionalmente por sus altos estándares de responsabilidad social empresarial, uno de cuyos pilares es el reconocimiento de los sindicatos como interlocutores sociales y el Trabajo Decente como fundamento de las relaciones laborales.

Atentamente,

(*) Director General, de la Escuela Nacional Sindical.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Héctor Vásquez Fernández, de la Escuela Nacional Sindical.