Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESCUELA NACIONAL SINDICAL (ENS) - COLOMBIA

Con beneficios para los trabajadores terminó paro en la Drummond

Pequeña derrota de las cooperativas de trabajo asociado en el sector minero.

Artículos de la ENS editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ENS, Bogotá, 28/01/09.- Tras un arreglo favorable a sus intereses, este lunes se reintegraron a sus labores los 400 trabajadores/as que prestan servicios de alimentación en el casino de la multinacional Drummond en La Loma, Cesar, quienes estaban en paro desde el pasado 21 de enero.

El mayor logro de estos trabajadores fue la eliminación de la Cooperativa de Trabajo Asociado Servicooctel, de la cual eran asociados y que prestaba servicios como intermediaria a la empresa CAVES, multinacional de servicios alimentarios que atiende los comedores de los 4 mil trabajadores de la Drummond en sus centros de producción minera en la Costa Atlántica.

Los trabajadoras se declararon en paro para presionar una mejora en sus condiciones laborales y salariales, y para exigir la contratación directa por parte de CAVES, empresa esta que había amenazado con no renovarle el contrato a la cooperativa Servicooctel, situación que hubiera dejado desempleados a sus 400 asociados/as, en su mayoría madres cabeza hogar.

El acuerdo también contempla garantía de estabilidad laboral por dos años, y el reconocimiento del sindicato nacional del sector de alimentos, Sinaltrainal, al cual están afiliados los 400 trabajadores que protagonizaron el paro. Tanto así que éstos en marzo comenzarán la discusión de una convención colectiva con la empresa CAVES.

Los trabajadores celebraron el arreglo por lo que representa en mejora de sus condiciones salariales y estabilidad laboral; pero sobre todo porque es una pequeña derrota del sistema de cooperativas de trabajo asociado al interior de la industria minera.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Héctor Vásquez Fernández, de la Escuela Nacional Sindical.