Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Esquel: la asamblea del día 13
Por Gustavo Manuel Macayo
Informaciones relacionadas
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel . Leer

Rebanadas de Realidad, Esquel, Chubut, Patagonia Argentina, 15/12/02.- El día viernes 13 de diciembre se realizó una Asamblea de los Vecinos de Esquel movilizados, con la presencia de vecinos de Comodoro Rivadavia, que también se encuentran firmando su oposición al Proyecto Minero de Esquel, y otros de la Comarca. Se trataron diversos temas y se tomaron Resoluciones hacia los días que se vienen. Entre ellas podemos mencionar:

  • - Dar inicio a una nueva juntada de firmas, esta vez para oponerse terminantemente al intento de imponer Proyectos Mineros a Gran Escala con el uso de Productos Tóxicos y Peligrosos, y declarar a las Empresas Mineras "El Desquite", "Meridian Gold", y otras involucradas en los mencionados proyectos, PERSONAS NO GRATAS EN LA PCIA. DEL CHUBUT Y LA PATAGONIA.
  • - Apoyar el Programa Social Minero, que es un proyecto existente en la Dirección de Minas y Geología destinado a promover la minería artesanal y sustentable en pequeña escala, para pequeños productores, que no produce impactos importantes al ambiente. Actualmente, y por influencia de los Megaproyectos impulsados por Transnacionales, se encuentra este Programa desactivado, y sería una salida laboral alternativa e interesante para muchos desocupados.
  • - Solicitar a la Cooperativa de Servicios Públicos o a otras Organizaciones Comunitarias que elaboren una maqueta del Emprendimiento Minero "El Desquite", con expresión de los cursos de agua, afluentes, y desagotes, para que la gente pueda hacerse una idea cabal de los riesgos actuales y potenciales que representa el Proyecto en la calidad del agua y la vida.
  • - Solicitar a todas las personas que estám trabajando en difusión de información seria, que den charlas abiertas en los diferentes barrios de Esquel para poder socializar aún más la información.
  • - Teniendo en cuenta que el Municipio de Epuyén ha avanzado con una Ordenanza Municipal que establece muchas trabas y controles a las actividades mineras a gran escala y prohíbe el uso de tóxicos en el procesamiento de minerales, invitar a todos los Municipios de la Comarca Andina a elaborar Ordenanzas similares para proteger en forma organizada a toda la Región.
  • - Declarar PERSONA NO GRATA al Sr. Gonzalo Tanoira, representante de relaciones públicas de Minera El Desquite, por las acusaciones y amenazas vertidas contra los ciudadanos de Esquel y la Provincia durante la última semana.
  • - Aceptar el ofrecimiento de los vecinos de Andalgalá, Catamarca, que están sufriendo procesos de contaminación por el uso de Tóxicos en los yacimientos Mineros, para que brinden una charla informativa a toda la población de Esquel y la Comarca durante el mes de enero.
  • - Solicitar la renuncia de todos los funcionarios Municipales y Provinciales responsables, en caso de que no se acceda a realizar una Consulta Popular Definitiva para resolver por SÍ o por NO la puesta en marcha de los Emprendimientos Mineros en curso.
  • - Solicitar a la Cooperativa 16 de Octubre de Servicios Públicos la mayor difusión posible al Informe sobre el Uso del Agua elaborado por Hidrogeólogos y Limnólogos, donde se efectúan serios cuestionamientos al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa.
  • - Apoyar las actividades ciudadanas que están programadas para el día 20 y 21 de diciembre, incluyendo el Füta Trawún Mapuche-Tehuelche (Gran Encuentro) que se realizará en Esquel, y donde participarán Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Región y Provincia, para fijar una posición firme y contundente respecto a los Proyectos Mineros en curso, desde la Identidad de los Pueblos Originarios.
  • - Realizar una importante actividad el día 4 de enero, para dar continuidad a las convocatorias locales, Regionales y Patagónicas de Rechazo y Oposición a los Megaproyectos Mineros Contaminantes, por un Futuro Sustentable, y un Presente en paz, con Dignidad y Trabajo para todos.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones