Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Esquel: Continúan las protestas por la explotación aurífera con productos tóxicos y peligrosos

Por Gustavo Manuel Macayo
Informaciones relacionadas
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel . Leer

Rebanadas de Realidad, Esquel, Chubut, Patagonia Argentina, 04/01/03.- El día de hoy, 4 de enero a las 15,30 hs. se llevó a cabo una concentración y Radio Abierta en la Plaza San Martín de la Ciudad de Esquel, donde distintos grupos de vecinos manifestaron su opinión respecto de las políticas ambientales de los Gobiernos Provinciales y Municipales de toda la Patagonia y Argentina, y especialmente en lo que hace a la participación ciudadana en temas tan importantes como la Minería a Cielo Abierto con la utilización de Tóxicos y Peligrosos. A las 17,30 hs. se realizó una movilización multitudinaria por las calles de la ciudad de Esquel, con diferentes pancartas y cánticos, en la que participaron alrededor de 6.000 personas, según cálculos de las Fuerzas de Seguridad, que estuvieron presentes en todo el evento. Los participantes realizaron un depósito simbólico de botellas de agua con leyendas tales como "el agua vale más que el oro" y otras, frente a las Instalaciones de la Empresa "El Desquite-Meridian Gold", en el centro de la ciudad.

Se realizó un minuto de silencio frente al Municipio local, después de lo cual hubo diferentes discursos y disertaciones por parte de los concurrentes de regreso a la Plaza. La concentración duró hasta poco después de las 20 hs., y todas las actividades se desarrollaron en perfecto orden y sin incidentes. Estuvieron presentes vecinos, ambientalistas, sindicalistas, ONGs., religiosos, representantes de Comunidades Originarias, turistas extranjeros, y visitantes de todas las Regiones. Se recibieron innumerables adhesiones de diversas partes del país y del mundo.

Entre las alocuciones, se pueden contar las de representantes de las Iglesias Católicas y Evangelistas, miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Asociación de Vecinos de Trevelin, miembros del Concejo Deliberante de Andalgalá, (Catamarca); Asociación Vecinos de Esquel, Longkos de Comunidades Mapuche-Tehuelches, miembros de Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, miembros de Comunidad Mapuche "Pillán Mawiza", Asociación de guías de Pesca, A.T.E., estudiantes esquelenses residentes en ciudades como La Plata, Córdoba y otras; Asociación Ornitológica Lago Puelo, Proyecto Lemú de Epuyén, deportistas norteamericanos residentes en Futaleufú, Chile; Cámara de Prestadores Turísticos, y vecinos de varios parajes. Asimismo, el evento contó con la participación de vecinos y concejales de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Corcovado, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, El Bolsón, Bariloche, etc.

Entre las ideas que se propusieron por parte de los vecinos, se destacan:

  • - La necesidad de crear una Red Internacional, y declarar el día 4 de enero como Día Internacional de la Lucha Contra la Minería a Cielo Abierto, proponiéndose que se haga un listado de todos los lugares del mundo en donde existen actualmente o en potencia proyectos similares, para poder solidarizarse con todos, y realizar actividades simultáneas todos los años en cada lugar.
  • - Apoyar la lucha de los Pueblos Originarios de la Patagonia por la recuperación de sus territorios, y modos de vida ancestrales, en paz y dignidad, teniendo en cuenta que los miembros de estos mismos Pueblos están muy involucrados en la lucha por la defensa del Ambiente y los recursos Naturales, junto con el resto de la Sociedad.
  • - La defensa de los espejos de agua y las reservas subterráneas, como uno de los bienes naturales más importantes que posee actualmente la humanidad, y en particular la riqueza de la vida acuática y de la actividad pesquera que es de enorme valor actual y potencial sobre todo en la Comarca Andina.
  • - La necesidad de continuar con esta lucha hasta la RETIRADA TOTAL DE TODAS LAS MULTINACIONALES QUE PRETENDEN LLEVARSE NUESTRAS RIQUEZAS, Y DEJAR UN AMBIENTE DEGRADADO PARA TODAS LAS FUTURAS GENERACIONES.
  • - Exigir a los gobernantes que se COMPROMETAN con el Pueblo, anulando todas las Ordenanzas, leyes Provinciales y Nacionales que han dejado a la Ciudadanía en una situación de verdadero DESPOJO, y convocando Consultas Públicas Vinculantes antes de aprobar cualquier Emprendimiento Minero, y sino, que SE VAYAN.
  • - La necesidad de seguir trabajando por un Desarrollo Sustentable en una Región como la Patagonia, y otras, que tienen un potencial enorme para brindar pleno empleo sin degradación, y sin necesitar de la Minería, en actividades tan convenientes como la Producción Agropecuaria, Forestal, el Turismo, etc.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones