Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Explotación aurífera: prohibirían el uso, transporte y depósito de cianuro

El municipio de Esquel podría retirar su adhesión a las Leyes Nacionales de Inversiones Mineras

Por Gustavo Manuel Macayo
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Esquel, Chubut, Patagonia Argentina, 07/02/03.- La multitudinaria movilización ciudadana que se está generando en Esquel y la Comarca Andina de Chubut y Río Negro, con apoyo del resto de la Provincia y del vecino país de Chile ya ha producido algunos resultados:

El Concejo Deliberante de Esquel ha sancionado en el día de ayer, con la fuerte presencia ciudadana, tres Ordenanzas Municipales en los siguiente términos:

  • 1) La prohibición del uso, transporte y depósito de Cianuro y otros productos tóxicos y peligrosos contemplados en la Ley Nacional 24.051 de Residuos Tóxicos y Peligrosos, en todo el ejido municipal. Se consideran tóxicos todas aquellas sustancias capaces de afectar, degradar, o perjudicar la salud de los habitantes o la calidad de vida, en los términos previstos por el art. 2º de la Ley Provincial 4032 de Impacto Ambiental.
  • 2) La llamada a un Plebiscito Popular Vinculante para que la población de Esquel y región pueda expedirse acerca de la conveniencia o no de la realización del Emprendimiento Minero Cordón Esquel. Esta consulta deberá llevarse a cabo durante el mes de marzo antes de la Audiencia Pública donde el Estudio de impacto Ambiental presentado por la Empresa El Desquite - Meridian Gold para la etapa de explotación será sometido a oposición, observaciones, y eventualmente correcciones o rechazo tanto por parte de científicos, particulares, ONGs. o los Estados Municipales y Provinciales.
  • 3) El retiro de la adhesión por parte del Municipio de Esquel a las Leyes Nacionales de Inversiones Mineras y de reordenamiento Minero, entre otras, que establecen fuertes exenciones y beneficios impositivos y fiscales para las Empresas que están llevando a cabo actualmente y a futuro Emprendimientos Mineros en toda la Región.

Si bien algunas de estas Ordenanzas aún pueden ser vetadas por el Ejecutivo, la enorme presión que ejerce en este momento el pueblo de Esquel movilizado y organizado en una manera espontánea y activa, hace suponer que el Ejecutivo no intentará modificar lo que a nivel local se puede considerar como una actitud lógica y responsable por parte del Órgano deliberativo. Recordemos que los Municipios de Trevelin, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, han elaborado y están encaminados a sancionar normas similares tendientes a controlar o limitar de una manera estricta las actividades mineras, que se presentan como una seria amenaza para numerosos Emprendimientos Agroproductivos y Turísticos que se desarrollan en toda la Comarca Andina.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones