Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL DESQUITE S.A - MERIDIAN GOLD

En el aniversario de Esquel, algunos opositores al emprendimiento minero fueron intimidados

Por Gustavo Manuel Macayo
Información relacionada:
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel.

Rebanadas de Realidad - Esquel, Chubut, Patagonia Argentina, 26/02/03.- En el día de ayer 25 de febrero, aniversario de la ciudad de Esquel se realizó una nueva y multitudinaria concentración y movilización de vecinos en oposición al Emprendimiento del Cordón Esquel por parte de Minera "El Desquite - Meridian Gold". Lamentablemente la fiesta se vio empañada por la presencia de un grupo de personas que rondó las trescientas, que fueron traídas aparentemente de Comodoro Rivadavia por el Gobierno Provincial para manifestarse a favor del Emprendimiento, y efectuar algunas acciones intimidatorias contra la población de Esquel.

Según dichos de algunas de estas personas, muchos fueron traídos con engaños, ya que se les dijo que venían a una marcha por la vida, por el medio ambiente, y a otros se les preguntó simplemente si tenían parientes en Esquel, y deseaban venir a visitarlos.

Algunos de estos desconocidos procedieron a realizar algunos "escraches" y pasaron elementos de cartón y panfletos por debajo de la puerta con mensajes de intimidación y de advertencia en mi lugar de trabajo y de mi familia. Asimismo, similares acciones efectuaron frente al domicilio y al lugar de trabajo del Dr. Ricardo Gerosa Lewis, abogado del foro local, quien participa de diversas actividades públicas y notorias en oposición al Proyecto Minero.

Los mensajes encontrados en el local de mis padres rezan "LOS TRABAJADORES CONSTRUIMOS POR LA VIDA - LOS IRRESPONSABLES POR LA MUERTE" y Abajo hay una leyenda U.O.C.R.A. Similares panfletos fueron distribuidos con leyendas arriba "MERIDIAN GOLD".

Estos hechos motivaron que en el día de la fecha interpusiera una denuncia ante la Procuración Fiscal, dirigida a la Empresa MERIDIAN GOLD, Organismo U.O.C.R.A., y también contra los funcionarios Provinciales y Municipales que en forma permanente han hecho público que el Emprendimiento "se hará de todas maneras", cuando aún están pendientes varias instancias para su aprobación, tales como la Audiencia Pública, una Consulta Popular en el Municipio de Esquel, y varios estudios hidrogeológicos encomendados tanto por la Legislatura, como por la Cooperativa de Servicios Públicos 16 de Octubre, como del propio Estado Provincial. Estas afirmaciones por parte de los funcionarios del Gobierno no hacen más que alentar este tipo de acciones que llevan adelante personas anónimas, configurando asimismo una flagrante violación a la Ley Provincial de Ética Pública, que exige entre otros, el deber de Imparcialidad que deben tener todos los Funcionarios Públicos.

Existe una fuerte preocupación en la ciudadanía de Esquel por la creciente presencia de personas ajenas a la Comunidad de Esquel que pueden llevar adelante algún tipo a acciones "disuasivas" de la Oposición al Proyecto Minero, que a todas vistas se pretende imponer POR LA FUERZA en nuestra Región.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones