Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL DESQUITE S.A - MERIDIAN GOLD

Esquel: explotación minera y vecinos presionados

Por Gustavo Manuel Macayo
Información relacionada:
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel.

Rebanadas de Realidad - Esquel, Chubut, Patagonia Argentina, 11/04/03.- Debemos poner en vuestro conocimiento que nuestra ciudad se ha visto agraviada por hechos de enorme gravedad. En los últimos días ha llegado una Consultora Norteamericana que está realizando sondeos de opinión, que son percibidos por la población como verdaderos trabajos de Inteligencia.

Efectivamente; tanto la Empresa Meridian Gold como la mencionada Consultora pretenden interferir gravemente en la opinión de los vecinos, ya sea comprando voluntades, presionando, o bien investigando quiénes son las personas más activas para "desactivarlas".

Paralelamente, han llegado a la ciudad diferentes grupos de personas de origen desconocido, que están actuando como matones o grupos de presión, y están llevando adelante diferentes acciones de intimidación y amenaza sobre los vecinos, incluyendo aprietes y amenazas con armas de fuego. Algunos de los miembros de la Asamblea de Autoconvocados han sido golpeados, otros han sufrido diferentes atentados en sus viviendas y vehículos, en forma muy insistente y reiterada.

Continúan también las amenazas anónimas y telefónicas, y si bien desde el mes de noviembre del año pasado hasta ahora hay unas 30 denuncias radicadas en la Procuración Fiscal de Esquel, no hay hasta ahora resultados concretos en lo que hace a la investigación de las mismas.

Esto provoca, además del clima creciente de violencia reinante, una enorme sensación de inseguridad en toda la población, que está comenzando a atemorizarse hasta de salir a la calle, o hacerlo en ciertos horarios.

Es necesario que las Autoridades Provinciales y Nacionales acepten y comprendan que la Población de Esquel ya se ha expresado libre y contundentemente por un NO A LA MINERÍA, y no aceptará este tipo de acciones ni por parte del Estado ni de las empresas, que atentan contra la participación democrática y libre de la Comunidad.

Desde Esquel les hacemos llegar este mensaje, y el Pedido de vuestra pronta intervención, desde el lugar donde estén, en las gestiones que estimen conducentes, para evitar males mayores que ninguno de los esquelenses deseamos ni merecemos.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones