Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EL DESQUITE S.A - MERIDIAN GOLD

Explotación aurífera en Esquel: por resolución judicial se prohíben los trabajos mineros en la zona

Por Gustavo Manuel Macayo
Información relacionada:
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel.

Rebanadas de Realidad - Esquel. Chubut. Patagonia Argentina, 11/06/03.- El día 10 de junio fuimos notificados de la sentencia definitiva emanada del Dr. CLAUDIO ALEJANDRO PETRIS donde resuelve el Amparo presentado en diciembre por los vecinos de Esquel. En el fallo el juez hace lugar a la acción en forma parcial, ya que no condena al Municipio de Esquel. Solamente hace lugar a lo demandado a la Provincia del Chubut y a la Empresa Minera El Desquite S.A.

El fallo consiste en ordenar la prohibición total de realizar trabajos mineros por parte de los mencionados sin que antes se hayan cumplido todos los recaudos exigidos por la Ley Provincial 4032 de Impacto Ambiental, especialmente lo relativo a la Audiencia Pública, donde tanto vecinos como Instituciones pueden presentar Estudios alternativos y Oposiciones; y la Evaluación de Impacto Ambiental posterior que deben emanar de la Autoridad de Aplicación Provincial, que actualmente es la Dirección de Protección Ambiental.

El juez no hizo lugar al resto de los planteos de los vecinos, relativos a la Declaración de la ilegalidad de los trabajos ya realizados, y la recomposición del Ambiente afectado, por entender que exceden el marco de urgencia y pronto trámite que tiene la Acción de Amparo. Tampoco aplicó la multa solicitada por entender que la misma es una facultad de la Autoridad de Aplicación.

Tenemos tres días para apelar, de acuerdo a la ley 4572 de Amparo, o sino podemos iniciar otra acción por Daño Ambiental a la Empresa y a la Provincia. En este caso deberemos evaluar en qué fuero debemos hacerlo, y qué otros aspectos tener en cuenta.

De todos modos consideramos que la sentencia, si bien conservadora, es un gran paso. También nos damos cuenta que esto va a ir para largo. Hay más de una denuncia penal en la Procuración Fiscal acerca de la contaminación de los cursos de agua que van a dar a la laguna Willimanco, (ríos "amarillos") aledaña a Esquel, y que constituye una reserva de agua para el servicio de suministro de la Cooperativa de Aguas. También hay denuncias similares por daño a los cursos de agua del sector Mina Huemules, en la zona del Río Percey, que presentan depósitos amarillentos en su lecho, originados por sustancias hasta ahora no bien conocidas: El estudio químico presentado por la Empresa el día de ayer al Municipio, sobre un curso que ellos denominan "el descolgado", dice que son arcillas desprendidas por los trabajos, o más bien por procesos naturales. El estudio limnológico que encomendó la Cooperativa 16 de Octubre y que el día de ayer fue presentado a la prensa, dice que son elementos exógenos, de origen y composición hasta ahora no bien establecido y que han provocado notables daños al lecho del río, las napas subterráneas, y en general han hecho desaparecer la vida acuática, vegetal y animal del sector. Asimismo, el Municipio de Esquel anunció ayer por la prensa que habría presentado una denuncia ante la Dirección Provincial de Protección Ambiental por Presunto Daño Ambiental y otra a la Procuración Fiscal a cargo del Dr. EDUARDO FALCO.


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones