Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
I. Momento de Reflexión, Momento de Comprensión, Momento de Decisión
Por Sergio Sepiurka
Informaciones relacionadas
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel . Leer

Algunos nos quieren convencer por mail que el holocausto en Esquel es inminente y que todos los que dudamos de la seriedad de sus planteos hemos sido comprados por el oro, en un ejercicio intolerante de una suerte de pensamiento único al revés que sugiere que todo desarrollo minero debe ser necesariamente catastrófico.

Varios textos anónimos que muchas personas reenvían seguramente de buena fe (como sucede con tantas otras cadenas de la red), contiene falsedades técnicas evidentes, además de otras muy obvias como que ya se han habilitado 6 prostíbulos, que los funcionarios provinciales y municipales mencionados y/o aludidos son indudablemente corruptos, etc.

Observemos que instalar públicamente la idea generalizada de que los bosques andino patagónicos y quienes habitamos en su entorno peligramos dramáticamente ante el avance incontrolado de la actividad minera será tan flaco favor para todos como descuidar el efectivo control de la misma, ignorando las preocupaciones que su llegada ha levantado.

Porque todos los fundamentalismos insultan la inteligencia y lo peor es que se alimentan mutuamente. Son igualmente peligrosos para este pueblo el fundamentalismo del pánico como el fundamentalismo del dejar hacer.

Afirmemos el ejercicio responsable de la participación ciudadana ejerciendo el derecho a la información, confiando en el compromiso individual y colectivo de nuestros vecinos, demandando el correcto funcionamiento de nuestros Estados Provincial y Municipal y reclamando sin concesiones el ejercicio de una ética empresarial a la altura de las circunstancias.

Pero hagámoslo bien. Para defender la calidad de vida que nos merecemos, ya que ése es definitiva el verdadero desafío al que nos enfrenta el proceso actual.

II. Tiempos, Procesos, Etapas

Creo además que hay que advertir que en un proceso como el que vivimos, existen etapas diferenciadas.

Una primera en que los Estados Nacional, Provincial y Municipal han intentado y logrado seducir a un gran y real inversor con un conjunto de reglas de juego inaugurado hace relativamente poco en Argentina, al que la Provincia adhirió con relativo éxito en 1994 captando inversiones exploratorias que devinieron en yacimientos, en uno de los pocos sectores exitosos en la economía real que registra la década menemista, ciertamente más conocida por la mafia del oro.

Una segunda de acompañamiento que transitamos actualmente donde se trata que aquellos que encontraron oro puedan iniciar su labor cumpliendo las condiciones fijadas por las leyes vigentes (etapa que a mi juicio está finalizando entre 2002 y 2003) y que incluye mecanismos de consulta pública, etc.

Una tercera de control estricto sin concesiones que es el esquema con el que estas empresas se manejan en otros lados como pudo verse recientemente en Chile durante una visita de la que participaron muchos vecinos de la ciudad. Ver noticias de toda esta semana en www.diarioeloeste.com.ar.

Todas estas etapas deberían estár enmarcadas en un proceso de negociación permanente de la comunidad y de sus Gobiernos que debe ajustarse a los tiempos, riesgos y oportunidades de cada momento.

Ya se sabe que hay quien en cada oportunidad ve un riesgo y quien en cada riesgo ve una oportunidad. Pero sinceramente tengo la sincera convicción que la diversificación (agropecuaria, turística, minera) de nuestra economía regional dentro de una estrategia de desarrollo sustentable, es una fortaleza frente a la monoproducción del petróleo, la lana y el turismo que castigan a otros centros del propio corredor andino-patagónico y de la región. Hay que mirar un poco a Madryn para advertir que un poco de desarrollo industrial no es lo peor que nos puede pasar.

El Alcalde peruano, presidente de una liga de decenas de municipios mineros que nos visitó recomendó a) aceptar que la minería es un actor económico relevante que llegó para quedarse, b) planificar el futuro teniendo en cuenta su papel y negociando con firmeza con la empresa, c) advertir que suelen ser más conducentes los procesos de concertación que los de confrontación.

Como ya lo dijo Séneca, "para aquel que no sabe adónde va, jamás soplarán vientos favorables". Meridian Gold sí sabe adónde va, sería bueno que nosotros pudiéramos acordar nuestro camino sin prejuicios ni confrontaciones, con fundamento y compromiso, sin miedos ni denuncias anónimas. Y descubrir que podemos ir juntos en alguna dirección para decir alguna vez con alegría "como no sabíamos que era imposible, lo hicimos".


Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones