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Impulsan un mega proyecto minero en Esquel sin garantías medioambientales, ni financieras de ningún tipo

Por Pablo Quintana para el Equipo Nizkor, Esquel, Arg, 07nov02
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Informe especial sobre la actividad minera en Esquel . Leer
Un mega-proyecto impulsado por multinacionales pretende transformar la región de los bosques Andino-Patagónicos sobre la cordillera argentina-chilena en un distrito minero de relevancia internacional.

El emprendimiento en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut en Argentina ya completó su etapa de exploración en el cordón que lleva el mismo nombre que la localidad y aguarda ahora que el Estudio de Impacto Ambiental sea aprobado por las autoridades de aplicación (gobierno provincial) para comenzar la etapa de explotación.

Esquel, es una ciudad enclavada en la precordillera con una actividad netamente turística. De hecho cuenta en la ciudad con el Centro de Esquí llamado La Hoya y a tan sólo 35 kilómetros tiene el Parque Nacional Los Alerces (cuenta con un alerzal milenario), rodeada de montañas, bosques y numerosos espejos de agua.

El yacimiento de oro está diseminado por lo que su explotación será a cielo abierto, en un área que al inicio cubriría un área de 2.5 km de longitud por 500 metros de ancho situada en el extremo sur del Cordón Esquel y a 5 kilómetros de la ciudad.

Las versiones más fuertes hablando del desembarco de un mega-proyecto de manos de multinacionales pensado para transformar la región.

Ya se habrían concesionado más de 180.000 hectáreas para exploraciones y se continúan otorgando permisos de exploración, como la otorgada a la empresa Canadiense IMA Exploration Inc] en áreas que van a afectar tanto la cuenca del Futaleufú (vertiente al Pacífico), incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, como las nacientes del río Chubut (vertiente al Atlántico).

La empresa que llevará adelante la explotación explica su proyecto en la página web en lengua ingleas Meridian Gold Inc.

La extracción del mineral se realizaría dinamitando 30.000 (treinta mil) toneladas de roca por día, de las cuales se muelen 3000 toneladas hasta reducirlas a polvo (70 micras). El oro se extrae tratando el mineral molido con cianuro de sodio (2.7 toneladas por día) disuelto en agua. Las consecuencias de esta tecnología son:

a) El enorme consumo de agua, con potencial agotamiento de arroyos, desecamiento de la laguna Esquel (fuente de reproductores para la estación de resiembra de salmónidos de Arroyo Baggilt), desecamiento de vertientes usadas en los campos y chacras de la vecindad, con riesgo incluso para las captaciones de provisión de agua para la ciudad.

b) Probables problemas sonoros por las explosiones y generación de polvos especialmente durante el verano cuando el recurso agua es crítico.

c) El riesgo de accidentes de todo tipo durante el transporte y uso de estas enormes cantidades de cianuro, considerado uno de los venenos más potentes que se conocen y cuyas características se pueden ver buscando en la base de datos TOXNET de la National Library of Medicine.

Es suficiente una cantidad equivalente a la de un grano de trigo para provocar la muerte de un adulto y puede ingresar al organismo por todas las vías posibles: conjuntival, dérmica, digestiva y respiratoria. Los accidentes ocurridos en diversas partes del mundo eximen de mayores comentarios.

Los problemas de la acción residual del cianuro y compuestos derivados, que pueden permanecer aún por décadas luego de la finalización de la explotación.

Para más información sobre estos temas recomendamos leer los informes sobre la minería de oro a cielo abierto elaborados porAECO-AT para el Frente Naconal de Oposición a la minería de oro a cielo abierto, Costa Rica y también los efectos a largo plazo del cianuro documentados por el Programa de Medio Ambiente de la ONU en Rumaní y que está recogido en un artículo científico del British Medical Journal.

d) La producción de drenajes ácidos, que tiene como consecuencia la solubilización de metales pesados, también altamente tóxicos. Los drenajes ácidos pueden comenzar aún después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando las aguas de arroyos y lagos y las aguas subterráneas, aún por siglos, como se ha producido en muchos sitios con minería a cielo abierto. Como está documentado en el artí de Philip M. Hocker y en las publicaciones del Environmental Mining Council of British Columbia, Canadá.

e) Todo esto sin olvidar que donde hubo montañas y bosques, van a quedar para siempre mesetas aplanadas con pinitos raquíticos intentando crecer sobre escombros tóxicos. Las garantías brindadas por la empresa respecto de la inocuidad de estos tóxicos, y de las tecnologías para evitar su dispersión, a lo sumo disminuyen la probabilidad de accidentes catastróficos. Pero traslada el problema a las generaciones venideras. No existe riesgo cero para estas tecnologías definidas como radicalmente no sostenibles y con impactos inaceptables para los ecosistemas y los humanos.

El proyecto avanzó con cierto consenso en la población mediante las promesas de trabajo y recuperación en medio de la alicaída economía Argentina. Pero ahora el debate gira en torno a las consecuencias ambientales, sociales y económicas para la región, cuando para el 4 de diciembre está prevista una Audiencia Pública en la que se debatirá el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa Meridian Gold presentó días atrás. La comunidad, en principio, solicitó que las fechas se posterguen para poder evaluar con más tiempo un documento sumamente extenso (son tres tomos) y excesivamente técnico.

La postura asumida por el gobierno provincial y en menor medida por la municipalidad, no han sido las mejores. Lejos de presentarse en este escenario como contralores, han acompañado el emprendimiento entendiendo que esta iniciativa podría salvar la angustiante realidad social que atraviesa este país y las alicaídas economías regionales.

En lugar de actuar en forma imparcial y de fiscalizar el emprendimiento, como corresponde a gobernantes electos, se han hecho voceros y principales difusores de la propaganda de la empresa, limitando y marginando al mismo tiempo las voces disonantes.

El director de Minería de la provincia, Ing. Guillermo Hughes se mueve en todo momento más como socio de la empresa que como funcionario público. En el mes de julio se creó por ordenanza municipal una Comisión de Control del emprendimiento minero, en la cual, curiosamente también participa el mencionado director de Minería de la Provincia.

A pesar que la comunidad (35 mil habitantes) definieron tiempo atrás un Plan Participativo de Desarrollo Local Social, Económica y Ambientalmente Sustentable (Esquel SEAS), el que precisamente vinculaba a la ciudad con un perfil turístico y a la actividad forestal, hoy las autoridadesa pretenden transformar su futuro en un pueblo minero.

El Gobierno de Chubut ignora sistemáticamente las leyes y acuerdos en vigencia para los territorios aborígenes, autorizando la realización de actividades de exploración minera, sin consulta previa (obligatoria) a las comunidades (Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Ratificado por nuestro país y vigente por Ley Nacional Nº 24.071).

Por ejemplo, la Comunidad de Huisca Antieco presentó un recurso de amparo a la Dirección de Minas por otorgar permisos sin haber sido consultada. Al presente la áreas concesionadas incluyen por lo menos tres comunidades aborígenes. A comienzos del año 2001 se encontraba en curso una investigación a cargo del Fiscal Patricio Romero de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Chubut, respecto de una denuncia por usurpación de la titularidad del hallazgo original del yacimiento. En la misma se encontraría involucrado un hermano del actual director de Minas de la Provincia, el cual habría vendido ese derecho a Minera El Desquite por un millón de dólares. La causa podría salir a luz en los próximamente.

El tratado de Integración Minera firmado con Chile y en vigencia para todas las áreas fronterizas no tiene cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales, como explica Andrés M. Dimitriu Director Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue.

Un antiguo habitante del Parque Nacional afirma haber "echado" a una comisión que se presentó con intenciones de hacer prospección y muestreo dentro de sus tierras, e inclusive hubo quienes acompañaron a geólogos que recorrieron ríos y arroyos para evaluar en que fuente se detectaba oro. Inclusive hay pedidos de pobladores al Parque Nacional Los Alerces en la zona norte (cercano a la localidad de Cholila) que solicitaron incluir sus campos dentro del Parque para evitar cateos en campos que hoy están destinado al turismo.

Relatos de un colaborador en las comisiones de relevamiento geológico en el área del PN durante la década del 80, testimonian la existencia de un yacimiento de oro potencialmente importante en el cordón de las Pirámides, limítrofe con el área que se pretende canjear.

1) La evaluación de impacto ambiental se acaba de presentar con fecha 21 de octubre; sin embargo el proyecto está ya muy adelantado sin haberse sometido a ninguna evaluación de impacto previa. Se ha abierto una gran cantidad de caminos, derribado bosques, realizado más de 70 km de perforaciones. Se han instalado laboratorios de ensayos, que debieran estar en un parque industrial, en plenos centros urbanos de Esquel y Trevelin, en clara contravención de las normativas vigentes.

2) Inicialmente la Dirección de Minas afirmó que el tajo no sería visible desde la ciudad. Sin embargo, esto no será así, puesto que un extremo del mismo avanza sobre la vertiente hacia el Pacífico (sobre la ciudad de Esquel).

3) Se han solicitado 31 permisos para cateos desde el año pasado. Recientemente uno en áreas mucho más cercanas a la ciudad, en el campo del Sr. Rubilar Martínez.

4) Un segundo yacimiento estaría ubicado en el actual emplazamiento del Centro de Deportes Invernales de La Hoya, por lo cual han circulado versiones de que sería trasladado en su totalidad. Cabe remarcar, que este sitio es también una de las fuentes principales de agua para la ciudad de Esquel.

5) Las autoridades no informaron jamás a la población sobre el avance de las exploraciones. Se ha constatado el ingreso de decenas de camiones de contenido desconocido

6) La empresa Meridian Gold ha ofrecido con la Dirección de Minas Provincial charlas informativas donde se cometieron todo tipo de "desprolijidades", a modo de ejemplo:

a) Las obras de ingeniería comenzarían en Enero/2003 y todavía no definieron claramente cómo van a tratar los residuos cianurados, metales pesados y los drenajes ácidos provenientes de la explotación. En las charlas cada vez que se tocó este tema no fueron capaces de dar respuestas aceptables desde el punto de vista científico, o respondieron esquivamente sobre la tecnología a emplear.

b) Una de las charlas sobre el tema del cianuro fue ofrecida por un representante de la empresa DuPont, probable proveedor de la minera. Se incurrió en infinidad de imprecisiones y errores (que posteriormente fueron señaladas públicamente por docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPAT sede Esquel) y el ayudante para la proyección de imágenes era el propio Director de Minas, Hughes, y los que repartían folletos de la DuPont eran los dos representantes locales (Delegación Esquel) de la Dirección de Minas, ¿es esto ético?

c) Hubo un accidente en el predio donde se está instalando la mina (nunca se informó de qué naturaleza...) y no fue posible el ingreso de la policía, ambulancia, defensa civil y de los bomberos de Esquel, debido a que el paso estaba cerrado por tranqueras con candados (se publicó en los diarios locales)

La ley establece un 2 % de regalías sobre el valor del material en boca de mina, no sobre el producto final. Las empresas mineras gozan de la exención fiscal para el pago de todo impuesto o gravamen Nacional, Provincial o Municipal por cinco años. En Chubut, a diferencia de lo que establecen las leyes nacionales, están inclusive exentas del impuesto de sellos a actividades mineras (Ley Provincial N° 004018 de 1994, Sotomayor-Aubía). El emprendimiento tiene 10 años de duración, sin mencionar los frecuentes cambios de propietarios. La industria minera tiene libre disponibilidad de exportar el 100 % de las divisas que generen, sin control alguno por ninguna autoridad monetaria argentina. El porcentaje de regalías que percibiría la ciudad de Esquel, es inferior al monto de los descuentos del 13 % que practicó en forma compulsiva el gobierno nacional sobre el monto de los sueldos estatales de esta ciudad. Estas cifras obvian mayores comentarios sobre el regalo-saqueo del patrimonio nacional. Las empresas mineras deben ser controladas no sólo jurídicamente, sino también desde el punto de vista de su desarrollo global. Los proyectos no suelen tener en cuenta en sus costos de explotación las consecuencias medioambientales y de sanidad. Y menos aún los efectos sociales provocados por proyectos depredadores que no podrían llevar a cabo en sus países de origen, como queda documentado en el informe AECO-AT sobre la minerí del oro en el Tercer Mundo.

Las promesas hablan de 300 puestos de trabajo directo en el momento de mayor actividad, de los cuales se tomaría un 80 % de mano de obra local. A la vez que se expone a la comunidad a altos riesgos ambientales, se evidencia que los funcionarios públicos, lejos de cumplir con su obligación de defender el bien comprometido (el ambiente y la salud pública) se subordinan a los requerimientos del poder económico de la empresa y defienden sólo los intereses propios y los empresariales, lo cual constituye un claro hecho de corrupción.

Como corolario, la profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con sede en Esquel, Dra. Silvia González fue amenazada telefónicamente después que la profesional brindara charlas acerca de los peligros que podría generar el trabajo con cianuro que se pretende instrumentar en el Cordón Esquel. La denuncia fue publicada por los medios locales y recibió el apoyo y solidaridad de gran parte de la comunidad.

Este documento ha sido publicado el 11nov02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights. Ver articulo original.

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