Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Nota publicada en el Diario El Zonda, 18 de nov. De 2002 (ver nota original)
Desmienten versiones sobre posible contaminación minera
Por Francisco Torti
Informaciones relacionadas
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel . Leer

El Director de Minería Rubén Aguilera desmintió totalmente que existan precisiones respecto a la presunta contaminación denunciada en el área Veladero, a cargo de la empresa Minera Argentina Gold SA, subsidiaria de Barrick Gold Corporation al manifestar que el caso se encuentra en etapa de instrucción y bajo secreto de sumario.

El funcionario manifestó que "en algunos medios locales se habría mencionado que la Dirección de Minas habría confirmado el tema de la contaminación" considerando que "sería un acto de total irresponsabilidad manifestar ese tipo de cosas, lo cual desmintió totalmente".

Aguilera explicó que el caso se encuentra "bajo secreto de sumario porque se ha hecho una denuncia, hay un instructor sumariante que está haciendo la investigación y no podemos entorpecer la investigación que está haciendo el instructor y no porque estemos ocultando o haya algún interés en particular".

Tras destacar el marco de seriedad que debe contar una denuncia de éste tipo señaló que "todavía no hemos tenido el informe que debe emitir el sumariante" comentando que "las muestras que se han tomado en el terreno han sido destinadas a la Universidad Nacional de Cuyo, con tremendo prestigio en el tema de petróleo y es precisamente la Facultad de Ingeniería en Petróleo".

Aguilera añadió que "las muestras están siendo analizadas en Mendoza y el instructor, una vez que tenga los resultados, va a dictaminar en un informe y el Consejo evidentemente va a tomar una determinación al respecto".

Al respecto aseveró que "decir que hay una contaminación sería un acto de total de irresponsabilidad y falta de respeto tanto al denunciado como a la persona que denuncia, ya que debemos investigar aplicando las leyes que correspondan".

Por otra parte comentó que la repartición a su cargo brindó una serie de charlas en Barreal, también en Iglesia, estando previstas próximamente en Jáchal respecto al desarrollo sustentable y vinculado a las implicancias de la minería en la economía y la sociedad.

Gentileza: Diario El Zonda.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones