Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Chubut-Patagonia Argentina - Mina de Oro en Esquel, recurso de amparo por inconstitucionalidad
Por Cristina Avendaño (*)
La Constitución Provincial prohíbe la circulación y transporte de "residuos" y el CIANURO no entraría en calidad de residuo, pero sí como tóxico peligroso.
Informaciones relacionadas
Informe especial sobre la actividad minera en Esquel . Leer

A La Defensora De La Provincia Del Chubut Sra. Marcela Colombini

As: Referente al transporte y uso de Cianuro en explotación Mina de Oro Cordón Esquel y otras posibles.

Nuestra Constitución Provincial, en el CAPITULO VI - MEDIO AMBIENTE (Art.109 al 111). Establece:

Medio ambiente, integridad

ARTICULO 109.- Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano que asegure la dignidad de su vida y su bienestar y el deber de su conservación en defensa del interés común.

El Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras.

Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños.

Prohibiciones

ARTICULO 110.- Quedan prohibidos en la provincia la introducción, el transporte y el depósito de residuos de origen extraprovincial radioactivos, tóxicos, peligrosos o susceptibles de serlo.

Queda igualmente prohibida la fabricación, importación, tenencia o uso de armas nucleares, biológicas o químicas, como así también la realización de ensayos y experimentos de la misma índole con fines bélicos.

Amparo ambiental

ARTICULO 111.- Todo habitante puede interponer acción de amparo para obtener de la autoridad judicial la adopción de medidas preventivas o correctivas, respecto de hechos producidos o previsibles que impliquen deterioro del medio ambiente.

Sra. Defensora de la Provincia del Chubut, atento a que en el muy corto plazo se dará comienzo al mega-proyecto de la minera aurífera en cuestión, y a sabiendas de que el "Cianuro" constituye un tóxico químico de alta peligrosidad, siendo letal para la vida humana, animal y ambiental, vería de muy buen agrado interponer un recurso de amparo ambiental "colectivo", atendiendo el resguardo a la vida de todos los ciudadanos chubutenses y del Pueblo Mapuche.

Es altamente llamativo, que quienes nos gobiernan en forma temporaria, no tengan a bíen respetar nuestra Constitución Provincial y todos sus enunciados, creo hubiese evitado gastos a consultores y factibilidad de este proyecto que sólo beneficia a unos pocos en desmedro de todos y cada uno de los chubutenses que habitamos este suelo y de nuestra Patagonia que nos vio nacer. Exponiéndo en flagrante peligro nuestro desarrollo humano y el de generaciones venideras.

Como muestra basta recordar el pronunciamiento casi unánime del pueblo chubutense, por la negativa de: "no al basurero nuclear en Gastre" mediante consulta popular, queremos vivir en comunión con la naturaleza, su flora y su fauna, promover el turismo que dará vida por cuantiosos años, la ganadería, la agricultura, tenemos tanto para aprovechar de esta bendita tierra, hace falta creatividad, nos encontramos con una política dirigente apolillada... no a este proyecto que brindará espejitos de colores por 10 años ó 15 años, y luego nada... sólo devastación y contaminación.

Este desmanejo, incoherencia y desaprensión queda patéticamente demostrado en el trato que se le da a la Comunidad Mapuche con respecto a la entrega de sus tierras, que legítimamente e indubitablemente les pertenece, y que son permanentemente expoliados y echados de las mismas...cómo es posible permitir que arrasen y destruyan estas tierras a empresas extranjeras, y a sus legítimos dueños se las niegan, los persiguen y maltratan?

Sra. Colombini, estamos padeciendo un sinnúmero de problemas serios y cuestionables, cómo lo es la sobrepesca y la falta de fiscalización de la misma, la venta de tierras fiscales boscosas a precios inadmisibles, ahora el transporte del cianuro que necesariamente deberá atravesar la provincia, investigación a funcionarios con manejos pocos claros de las arcas provinciales.

Como ciudadanos chubutenses, que vemos violentada nuestra Constitución Provincial,y en la defensa de nuestros derechos y garantías debemos recurrir a su intervención porque este tema amerita un procedimiento firme, sensato e invulnerable en cuanto a la protección de la especie, humana, animal, vegetal, terrestre ó marina y del medio ambiente en general. Tal el caso de daños ecológicos irreversibles que produce el escape de estos tóxicos en la cuenca marítima y exterminio de su fauna, en nuestras bellísimas costas que fueron denominadas "Patrimonio de la Humanidad", que yo bien llamo "Cuna de Ballenas Francas", pues aquí vienen para su apareamiento...esto es bellísimo y sería indigno que fuese trastocado.

Envío copia de la misma al Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Sr. Mondino en agradecimiento por su rápida intervención y que permitiera postergar un mes más las audiencias. Es mi deseo que quizá en forma conjunta arbitren las medidas necesarias para el patrocinio de todos los chubutenses.

Me despido con un saludo cordial y quedo a la espera de sus noticias.
(*)Cristina Avendaño
DNI 11397428
TRELEW-CHUBUT
PATAGONIA ARGENTINA

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones