Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Sobre la actividad minera en Esquel
Recibimos un informe sobre la actividad minera en Esquel, provincia de Chubut, república Argentina. A pesar del carácter anónimo del mismo decidimos editarlo luego de chequear la veracidad de los datos expuestos, los cuales dan cuenta de una realidad general conocida por todos, pero cuando es expuesta en una forma tan puntual, no deja de espantar a los corazones y conciencias más aletargadas.
Residentes de Esquel nos confirmaron que días pasados se hizo público que el laboratorio que elabora el cianuro está instalado en Trevelín, localidad ubicada a 20 km. de Esquel, pero la municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante conminaron a la empresa a irse de la zona. En Trevelín, al contrario de Esquel, las autoridades se manifestaron en contra de la explotación minera.
Además, varias fuentes nos advirtieron que en la escuela politécnica de Esquel, la dirección de dicho establecimiento se niega a dar matrículas nuevas a los chicos paisanos, hasta que no se anoten todos los hijos de los ejecutivos de la mina. De esta actitud estaría notificado el ministerio de Educación y se espera que se aclare una situación que, de ser cierta, atentaría contra la propia educación.
 
Como es método de Rebanadas de Realidad, daremos cabida a todas las opiniones que contribuyan al esclarecimiento de los temas expuestos en nuestras páginas. En tal sentido, a pocas horas de editarse el informe en cuestión nos llegó la opinión de ingeniero Sergio Sepiurka, la cual también publicamos.
 
Luis M. Casado Ledo, Editor de Rebanadas de Realidad (2/11/02)
Las opiniones y comentarios aquí vertidos no reflejan, necesariamente, la opinión de Rebanadas de Realidad.
05/07/04 Esquel: Visita presidencial de emergencia
  Año 2003
03/11/03 Fue incautado un cargamento de aditivos de perforación en un depósito clandestino de la empresa minera El Desquite - Meridian Gold - Por Gustavo Manuel Macayo
11/06/03 Explotación aurífera en Esquel: por resolución judicial se prohíben los trabajos mineros en la zona - Por Gustavo Manuel Macayo
11/04/03 Esquel: explotación minera y vecinos presionados - Por Gustavo Manuel Macayo
26/02/03 En el aniversario de Esquel, algunos opositores al emprendimiento minero fueron intimidados - Por Gustavo Manuel Macayo
04/01/03 Esquel: Continúan las protestas por la explotación aurífera con productos tóxicos y peligrosos - Por Gustavo Manuel Macayo
Año 2002
S/Fecha
El Informe Leer
S/Fecha
Momento de Reflexión, Momento de Comprensión, Momento de Decisión. Por Sergio Sepiurka
02/11/02
Opinión de la Flia Córdoba Martínez sobre la inscripción politécnica de Esquel
07/11/02
Impulsan un mega proyecto minero en Esquel sin garantías medioambientales, ni financieras de ningún tipo. Por Pablo Quintana para el Equipo Nizkor, Esquel, Arg, 07nov02.
16/11/02
Quieren mantener en secreto el sistema de explotación minera
16/11/02
Enojos y duras críticas por el inminente trabajo minero "a cielo abierto" en Esquel
18/11/02
Desmienten versiones sobre posible contaminación minera
23/11/02
¿Cuánto costará el oro en Esquel?
02/12/02
Esquel: "Sí al trabajo digno, no a la minería a cielo abierto con el uso de tóxicos" - Por Gustavo Manuel Macayo
S/Fecha
Chubut-Patagonia Argentina - Mina de Oro en Esquel, recurso de amparo por inconstitucionalidad - Por Cristina Avendaño
04/12/02
Esquel se movilizó bajo el lema: "sí a la paz y al trabajo digno, no a la minería con el uso de cianuro" - Por Gustavo Manuel Macayo
11/12/02
Esquel: Prohibir, definitivamente, la minería a cielo abierto con el uso de tóxicos - Por Gustavo Manuel Macayo
15/12/02
Esquel: la asamblea del día 13 - Por Gustavo Manuel Macayo
16/12/02
Esquel: Acción de Amparo para detener los proyectos mineros con uso de tóxicos - Por Gustavo Manuel Macayo
Artículos relacionados en otros sitios
S.O.S. Explotación De Oro En Patagonia
Por: ADITAL
A la vez que se expone a la comunidad a altos riesgos ambientales, se evidencia que los funcionarios públicos, lejos de cumplir con su obligación de defender el bien comprometido (el ambiente y la salud pública) se subordinan a los requerimientos del poder económico de la empresa y defienden sólo los intereses propios y los empresariales, lo cual constituye un claro hecho de corrupción.
Texto completo de la nota, en ARGENPRESS
"Mucha mina... Poca mujer"
Opinión sobre el Proyecto de Explotación Minera en Esquel, por Bernardita Bielsa, Lago Puelo, Chubut - 23 de octubre de 2002, publicada en El Globo, Energías limpias, ambiente y normalización. Ver artículo.
Minas: El costo social de la gallina de los huevos de oro (Artículos del Mundo Sindical, 1/4/2000), artículos del Mundo Sindical, Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Ver artículo.
Un Negociado A Cielo Abierto EL ORO DE ESQUEL Informe sobre el proyecto de explotación de la mina de oro del Cordón Esquel, sus consecuencias e impacto ambiental y denuncia el propósito de los países desarrollados de extraer la base de recursos minerales de las naciones subdesarrolladas. Publicado en ARGENPRESS. Ver artículo.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones