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SEAT: Un conflicto vergonzoso. La verdadera cara del capitalismo moderno

Por Eugenio Gracián
Manifestación de trabajadores de la empresa SEAT

Rebanadas de Realidad - Espacios Europeos, España, 15/12/05.- El actual conflicto de la empresa SEAT, oculta lo más lóbrego del capitalismo de siempre, pero adecuado ahora a los nuevos tiempos. Junto al constante mensaje de que una subida salarial conduciría inevitablemente a una inflación perniciosa para todo el sistema, está la amenaza de la “deslocalización”.

Las grandes fabricantes tienen muchos “paraísos” donde poder fabricar a costos irrisorios, con unas legislaciones muy permisivas, gobiernos corruptos y carencia de la más mínima libertad y democracia.

Pero, es más, el sistema capitalista trata por todos los medios de “eliminar” cualquier tipo de escollo que se pueda producir. Se empieza por un proceso de “deseducación”, donde al individuo, desde la más tierna infancia, se le induce a “desprenderse” de todo tipo de valores y conocimientos. Si puede ser que piense poco, consuma mucho y proteste lo menos posible. En esa estrategia, en ese paquete, entra la desmentalización del proceso de socialización, donde se intenta que los individuos sean seres “muy individuales”, muy a “a lo suyo” cada uno. De esta forma, las acciones colectivas pierden sentido y fuerza. De ahí, la escasa afiliación sindical, la casi nula participación en el asociacionismo.

En este complejo e interesado desgaste por lo “colectivo” se encuentra la dependencia, casi total, de sindicatos, partidos y asociaciones, del Estado. El Estado-nodriza, subvenciona, apadrina todo, y así elimina la protesta, la disensión.

Pero, llega el momento en que los individuos reaccionan, se percatan del engaño y comienza otra el vez proceso en pos de lo colectivo. Una muestra de ello, puede ser...

El conflicto de SEAT-Wolkswagen

Los representantes de los sindicatos CGT, CC.OO y UGT se han negado a firmar la extinción forzosa de contratos que les ha planteado la empresa, a la vez que ésta rechazó la propuesta sindical de prejubilar a empleados con más de 58 años de edad.

Con la finalidad de conseguir algún tipo de acuerdo, se designo como mediador a Javier Suquía, inspector de Trabajo perteneciente a la Consejería de Industria de la Generalitat. Éste se reunió por separado con la representación sindical presente en el Comité Intercentros.

pesar de esta mediación, las posturas siguieron inmóviles. La postura intransigente de la dirección de SEAT provocó una respuesta colectiva de los sindicatos que queda encuadrada en estos puntos:

  • No al ERE (Expediente Regulación de Empleo). Si a la reducción del excedente con medidas no traumáticas y, por esa vía, estamos dispuestos a negociar una salida social, tal y como contempla nuestra plataforma, excluyendo las medidas traumáticas contenidas en el plan de acompañamiento de la empresa.
  • Garantía de futuro. Plan Industrial como marca SEAT y más producto con mayor capacidad de empleo. Plan Comercial, con mejora de ventas y entregas, así como una clara identificación con Audi en el mercado exterior o interior.
  • Oposición a la suspensión del contrato de relevo, sí no se aplica el punto 2º del acuerdo de 28-XI-01 con un plan de jubilación anticipado para trabajadores/as de 58 y 59 años, sobre la base del modelo del año 2.001 como mínimo.
  • Condonación de los 32 días a los Jubilados parciales, o que se resten de la carga de trabajo,
  • Las bajas incentivadas propuestas abren la vía para hablar y establecer, a través de un convenio especial con la Seguridad Social, una pensión con complemento vitalicio. Hemos situado a la empresa la necesidad de ampliar la oferta por esa vía.
  • Exigimos la readmisión de todos los despedidos y retirada de sanciones.
  • Sobre la ampliación de la flexibilidad de horas negativas, si no se garantiza el futuro industrial y comercial, con más producto y plantilla, es pan para hoy y hambre para mañana, ya que sólo aplazaría el problema actual. La empresa debe contemplar nuestra propuesta de reducir deuda de la plantilla, como otra medida más dirigida a reducir el excedente.

SEAT no está dispuesta a aceptar esta propuesta de alargar más allá del día 4 de diciembre el período de consultas, para negociar la reducción del supuesto excedente a cero. A demás, SEAT se reafirmó en que no retira el ERE. No obstante, accedió a la petición de los sindicatos de ampliar los plazos de información de las ofertas voluntarias.

A la vista de la intransigencia de la empresa, los sindicatos acordaron convocar una huelga de 24 horas el 1 de diciembre.

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