Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El narcotráfico se apodera de Irak

Mientras una cuarta parte de los niños iraquíes menores de cinco años sufre algún tipo de desnutrición.
Por Baltasar Pérez

Rebanadas de Realidad - Espacios Europeos, España, 14/01/06.- Un estudio realizado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), realizado en colaboración con el ministerio de Planificación y Desarrollo de Irak, alerta de que más del 25% de los niños iraquíes entre seis meses y cinco años, sufre algún tipo de desnutrición.

Otros datos, aportados por este estudio, muestra una realidad preocupante: casi el 40 por ciento de la población en edad laboral se encuentra en paro. Los datos sobre el actual estado sanitario y la deficiente alimentación son, asimismo, alarmantes. Todo ello, sin contar el actual estado quasi de guerra civil en que se encuentra inmerso el país.

Para sumarse al problema, la Junta Internacional de Estupefacientes de la ONU ha mostrado su preocupación debido al hecho de que Irak se pueda estar convirtiendo -si no lo es ya- en un país de tránsito entre Afganistán, Asia y Europa. Para el iraní Hamid Ghodse, presidente de esta Junta, “lo que está ocurriendo coincide con el patrón que se observa en las naciones que salen de un conflicto armado”.

Para Ghodse, las autoridades iraquíes y la comunidad internacional deberían tomar medidas preventivas para evitar una escalada de la situación que, al parecer, es ya muy difícil de controlar. Antes de que comenzara el despliegue militar contra Irak y la llamada “crisis de los talibanes”, no han sido pocos -escritores, periodistas, analistas políticos, etc.- que denunciaron que esas guerras (Irak y Afganistán) eran guerras de negocio. Con estos conflictos, se intentaba, quizás, controlar las rutas del petróleo y el opio, además de, por supuesto, los distintos centros de producción.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones