Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ACUIFERO RADIACTIVO

El centro atómico Ezeiza pone en riesgo la vida de mas de 300.000 personas

Renace informó a Corrientes al Día que los estudios fueron hechos en los Laboratorios de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y supervisados por una Profesora de Química de la Universidad de Buenos Aires, secundada por personal de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea.
Fecha original de publicación: 10/03/05

Rebanadas de Realidad - Agencia Electrónica de Noticias Corrientes al día, 13/03/05.- La zona más comprometida (el acuífero Puelches) es la que circunda el Centro Atómico, pero llega -por lo menos- hasta Monte Grande, distante a más de 10 kilómetros. Cuarenta (40) pozos de muestreo revelaron un agua fuertemente contaminada con radiación en Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Espegazzini y Guillón. Se desconoce el alcance del área contaminada.

Es la misma CNEA que se ofrece para tratar los residuos nucleares provenientes del exterior.

La Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría y Ezeiza, miembro de RENACE, trabaja desde hace años en el caso, pudiendo recién ahora, a través de la presentación en la justicia, poder realizar los análisis y hallar estos resultados sobrecogedores:

Hay aumento de emisiones alfa y beta, existencia de tritio, radio 226, estroncio 90, cobalto 60, cesio 137, uranio y sus radioisótopos, además de radón.

Se evidenció un gran aumento de nitratos y todo apunta con suficientes evidencias, a que la fuente generadora es el Centro Atómico Ezeiza. Los peritajes demostraron que el agua no es potable.

La contaminación provendría de residuos radiactivos depositados sin protección, a cielo abierto, y durante décadas, en los terrenos aledaños al Centro Atómico Ezeiza.

El 90% de la población no dispone de red de agua potable. Extraen agua precisamente, del Puelches.

El caso está en el Juzgado Penal del Dr Santamarina. Los efectos más evidentes de la contaminación radiactiva en aguas de consumo humano, son: cáncer, malformaciones genéticas, disminución de las defensas, malformaciones, anencefalias, etc.

INFORMACION Y CONTACTOS: Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría y Ezeiza Aambientalecheverria@yahoo.com.ar, www.renace.net
Gentileza de la Agencia Electrónica de Noticias Corrientes al Día
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones