Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GOBIERNOS LOCALES-FLORENCIO VARELA

Desde la FAM: Presentan prestamos hipotecarios accesibles que se darán a través del municipio

Rebanadas de Realidad - Florencio Varela, 13/07/06.- Julio Pereyra, en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) firmó convenios con el Banco Hipotecario los cuales permitirán que, a través de las comunas, se otorguen préstamos accesibles y de devolución a largo plazo para que vecinos tengan su casa propia.

"Para el municipalismo argentino es muy importante trabajar en esta iniciativa que sirve para retomar una gran experiencia positiva para el país como fue el plan Eva Perón", sostuvo Pereyra al referirse a la puesta en marcha del programa, similar al vigente entre 1952 y 1955 y en 1973, y que ahora se reeditan, a través de las intendencias.

Luego de destacar las posibilidades de generación de empleos por las construcciones, Pereyra agradeció la confianza depositada de parte del gobierno nacional hacia los municipios, para desarrollar el plan.

El programa, que se extenderá en un futuro al resto del país, tendrá como primeros beneficiarios a sectores medios y medios bajos de la población de los distritos del Consorcio de Municipios del Sur (COMCOSUR) que integran Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Avellaneda, Lanus y Lomas de Zamora.

El acto de firma de los acuerdos se hizo en la sede capitalina de la entidad crediticia, con la presencia del secretario General de la presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, del secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López, y de los jefes comunales y representes de los distritos donde se pondrá en marcha el proyecto que generará una inversión de mil millones pesos para otorgar préstamos a alrededor de 15 mil familias.

Clarisa Stol, presidente del Hipotecario, explicó en la ocasión los detalles de la iniciativa. "Este plan da una solución constructiva -porque se otorgarán los planos- y de financiamiento para los que lo soliciten", sintetizó para luego destacar el rol de los municipios para el éxito de la propuesta. "En alrededor de un mes, los vecinos pueden acercarse a los municipios a informarse del plan", aseguró.

"La firma de estos acuerdos es un paso fundamental para poder llegar a todo ese mercado que hoy no puede acceder a la vivienda", añadió la presidente del hipotecario que informó que el banco abrirá oficinas en los municipios para que los vecinos puedan realizar las gestiones. Además, se estudia la construcción de una vivienda prototipo que estará en exposición.

En la ocasión, donde se presentaron los diseños de las casas -tienen entre una y tres habitaciones- se aclaró que cada solicitante deberá contar con terreno propio y que, como promedio, se otorgarán préstamos de 70 mil pesos para construir una vivienda de 60 metros cuadrados -que luego podrá ampliar-. Se devolverán hasta en 30 años, con tasa fija en pesos.

Se ejemplificó que para la obtención de un crédito de 67.500 pesos, el grupo familiar debe reunir 2.328 pesos de ingresos y que abonará una cuota mensual de 732 pesos; para los que reciban 78 mil, deben tener ingresos por 2.685 con una cuota de 845 pesos. Para los que reciban 81 mil pesos, la familia debe tener 2.807 pesos de ingresos y la cuota será de 883.

El banco además reintegrará los gastos que tendrán los municipios por las gestiones que realizarán para captar beneficiarios.

Gentileza de José Catanesse, Dirección de Prensa de la Municipalidad de Florencio Varela. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones