Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GOBIERNOS LOCALES
CONSORCIO DE MUNICIPIOS DEL SUR (COMCUSUR)

Propuesta para la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades

Rebanadas de Realidad - Florencio Varela, 14/07/06.- Los intendentes de la zona sur del Gran Buenos Aires que conforman el Consorcio de Municipios del Sur (COMCUSUR) encabezaron una jornada donde se abordó la autonomía municipal y la propuesta de las comunas del bloque para la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Reunidos en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, los jefes comunales coincidieron en destacar la apertura del gobernador Felipe Solá para concretar los cambios a la normativa que regula el funcionamiento de los municipios.

Según se dijo en la apertura, los equipos técnicos de las siete comunas estuvieron trabajando en los últimos meses para elevar la propuesta a la Ley. "Hoy escuchamos expositores de valía intelectual para conocer opiniones acerca de la autonomía municipal y del régimen de la ley orgánica que el gobierno provincial puso en discusión. Nosotros tratamos de hacer nuestro aporte desde el COMCOSUR para tratar de mejorarla", dijo el intendente anfitrión Manuel Rodríguez.

"En nuestro caso, hacemos una propuesta desde abajo hacia arriba", graficó por su parte el intendente de Berazategui, Juan José Mussi al referirse a la propuesta de las comunas.

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de los Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra dijo: "discutiendo estos temas, como la autonomía y la descentralización de los recursos, podemos dar mejores servicios a los vecinos. Y esto es algo que estamos haciendo con intendentes de todo el país, porque el municipalismo argentino está siendo protagonista de muchos temas como la problemática del medio ambiente, la del destino final de los residuos sólidos, el tránsito y la educación, entre otros".

También formaron parte los jefes comunales de Quilmes, Sergio Villordo, de Lomas de Zamora, Juan José Rossi, y representantes de las comunas de Lanus y Avellaneda.

Realizaron disertaciones el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires Eduardo Grinberg -asistió con un equipo de técnicos del organismo que conduce-; el asesor de la Federación Argentina de los Municipios (FAM) y subsecretario de subsecretario de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Homero Bibiloni; el diputado nacional Hugo Villaverde; y el legislador provincial Darío Giustossi.

El encuentro de funcionarios sirvió también para tratar temas comunes de los distritos, entre ellos la Educación. Para eso se contó con la presencia de la coordinadora provincial de política Socioeducativa, Mary Sánchez.

Gentileza de José Catanesse, Dirección de Prensa de la Municipalidad de Florencio Varela. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones