Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GOBIERNOS LOCALES - FLORENCIO VARELA

Nueva cumbre de intendentes del COMCOSUR

Rebanadas de Realidad - Florencio Varela, 03/08/06.-Julio Pereyra fue el anfitrión de nuevo encuentro de intendentes del Consorcio de Municipios de Sur del Gran Buenos Aires (COMCOSUR), durante el cual se abordaron diferentes iniciativas y problemáticas comunes a los distritos.

Los Jefes Comunales y equipos técnicos de las administraciones locales continuaron con los temas que vienen desarrollando las comisiones de trabajo que tienen el propósito de logar ordenanzas comunes en el bloque regional y cambios en la legislación.

En el salón auditorio del palacio municipal varelense, se trataron los avances en aspectos relacionados al tránsito, seguridad, medio ambiente, Ley orgánica municipal, las finanzas y la implementación del programa de otorgamiento de créditos hipotecarios. Además de Pereyra, estuvieron los intendentes Juan José Mussi, de Berazategui, Juan José Rossi, de Lomas de Zamora, Baldomero Alvarez de Olivera, de Avellaneda, y representantes de las comunas de Lanus y Almirante Brown. Más tarde se sumó Sergio Villordo, de Quilmes.

En la apertura de la reunión, se hizo un reconocimiento a Pereyra, a raíz de su reciente nominación para continuar como presidente de la Federación Latinoamericana de Alcaldes, Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA).

Respecto al medio ambiente, se hizo referencia a las conversaciones mantenidas con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, por el saneamiento del Riachuelo y por el proyecto de ordenanza única para la recolección, tratamiento y destino final de los residuos domiciliarios.

En ese marco, se habló de la educación ambiental de la comunidad y se ratificó que en la región no habrá relleno sanitario. "Este tema debe ser una política de Estado" y "en el Conurbano no habrá relleno sanitario", coincidieron los Jefes Comunales.

"Desde hace mucho tiempo, los intendentes venimos trabajando en este tema que es una problemática seria y mundial de las grandes ciudades", expresó Pereyra, quien luego reclamó: "la solución final de los residuos sólidos urbanos, no debe ser tomado con liviandad ni ser utilizada con fines electorales asustando a los vecinos".

Además, hubo exposiciones de la labor de los equipos técnicos para adherir a los lineamientos contemplados en la Ley Nacional de Tránsito. En tal sentido, se hizo saber que se impulsa desde el COMCOSUR un diseño único para las licencias de conducir, al igual que sus condiciones de otorgamiento; y la posibilidad de instaurar cursos obligatorios para transportistas.

También se dio cuenta de la forma de trabajo para lograr el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades. En este punto, los Jefes Comunales ratificaron el espíritu de "autonomía y descentralización con recursos" que debe tener la norma. Como es habitual en cada encuentro, el Intendente anfitrión dio presentes a los demás jefes comunales. En esta oportunidad, Pereyra entregó ejemplares de las tres últimas ediciones del Tarumá Literario, realizado por narradores y poetas varelenses.

Gentileza de José Catanesse, Dirección de Prensa de la Municipalidad de Florencio Varela. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones