Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL PERSONAL JERÁRQUICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FAPJRA)
Adherida a la INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS (ISP)

Situación actual del sistema previsonal del personal y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Rebanadas de Realidad - FAPJRA, Buenos Aires, 10/09/08.- Estamos atravesando un proceso que comenzó hace cinco años. En aquel entonces todas las partes involucradas coincidimos en nuestros pensamientos, ya que apoyábamos un proyecto de ley al que todos defendimos. En tal sentido no se debe olvidar que cuando se promulgó la ley 13.364, previamente fue consensuada por los Directores de la Caja y del Banco, las organizaciones de jubilados y todas Las Comisiones Gremiales Internas y Personal Jerárquico. Obviamente el proyecto tuvo que ser sometido a consideración de las Cámaras Legislativas, las que introdujeron diversas modificaciones que no fueron compartidas, pero en suma se privilegió LA GARANTÍA DEL ESTADO POR PRIMERA VEZ TRATADO COMO ELEMENTO CENTRAL DE UNA REFORMA, ya que desde su creación en 1925, se sucedieron tres reformas que no contemplaron este elemento central.

Cabe recordar asimismo que el 27 de junio de 2005, frente a la Casa de Gobierno en La Plata, miles de compañeros mediante paro y movilización apoyaron la puesta en vigencia de la ley 13.364 sancionada por la Legislatura, contra el veto de Solá, y por lo tanto seguimos siendo consecuentes con nuestro pensamiento original por lo tanto la premisa básica sigue siendo la misma: terminar con la incertidumbre del cobro de los haberes jubilatorios en tiempo y forma. Lo único que puede resolver esta situación en forma inmediata es la puesta en vigencia de la ley 13.364, que está en condiciones de ser aplicada sin demora, más allá de algunos puntos por cuya modificación estamos luchando.

Destacamos que la ley 13.364, especifica entre otros, los siguientes puntos:

  • Se mantiene la Autonomía de la Caja, con sus propias autoridades, régimen e inversiones, ampliando los mecanismos de contralor.
  • Se garantiza la cobertura del déficit por parte del Estado Provincial.
  • Se mantiene el 82 % móvil y el prorrateo.
  • Se determinará el Haber por el promedio de los últimos 5 años (hoy se calcula por los últimos diez)
  • Se toman en cuenta para esta determinación las horas extras (hoy no se computan)
  • Se establece la rebaja INMEDIATA del aporte del actual 19 % al 14% para aquellos que no quedan comprendidos en el prorrateo (ingresados después del año 1992) y para los que se hallan prorrateados y opten por jubilarse a los 60 años.
  • Se elimina el tope jubilatorio
  • Se ratifica la jubilación ordinaria anticipada a aquellos que tienen 30 años de aportes. Ahora los fondos serán a cargo del Banco hasta la fecha que hubiera correspondido jubilarse, siendo el aporte a cargo del banco y del beneficiario, respectivamente.

Asimismo la ley 13.364 no desvincula al Banco ni a la Provincia ya que la relación está expresada en varios artículos de la misma, especialmente en articulo 21 inc. b y j y artículo 71 segundo párrafo.

Artículo 21: El estado provincial garantiza las prestaciones establecidas en el presente régimen legal, que se financiarán mediante fondos provenientes de:

Inciso b) La suma que el Banco destine anualmente a la Caja de sus utilidades líquidas. El Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires queda facultado para disponer de las mismas en tanto resulte necesario para cubrir eventuales desequilibrios financieros entre ingresos y egresos por pago de prestaciones.

Inciso j) Los recursos que anualmente se asignen en la respectiva Ley de presupuesto provincial, a los efectos de garantizar el cumplimiento de las finalidades de esta Ley, atendiendo el déficit de ingresos y egresos de acuerdo al cálculo de recursos de la Caja.

Articulo 71 segundo párrafo. La Provincia de Buenos Aires asignará en la ley del presupuesto las partidas necesarias para cubrir el desequilibrio entre los ingresos mensuales y las erogaciones por prestaciones, gastos administrativos y de funcionamiento.

También hemos logrado que el Banco garantice el pago total del incentivado en el mes de septiembre y el blanqueo del código 1124 ($220.- a la grilla) a partir de octubre próximo, que representa una clara y sustancial mejora para los jubilados, y cristaliza en gran parte un anhelo de todos.

Lo expresado precedentemente permite inferir que estamos, como siempre, procurando los mayores beneficios posibles para todos, lo que con firmeza, diálogo y responsabilidad venimos logrando, por lo que en UNIDAD de estas organizaciones seremos custodios que se cumpla con el compromiso asumido por el banco y el Gobierno Provincial en forma total.

El derecho a discrepar, esencia del pluralismo y de la diversidad en la construcción, nunca puede ser ejercido descalificando a quienes lo manifiestan. Lo contrario es autoritarismo que anula el desarrollo de la creación intelectual al servicio de los derechos de los trabajadores.

UNIÓN JUBILADOS,

ASAMBLEA PERMANENTE DE JUBILADOS,
ASOCIACIÓN BANCARIA SECCIONAL BUENOS AIRES,
UNIÓN PERSONAL JERÁRQUICO DEL BANCO DE LA PCIA. DE BS. AS.,
C.G. I. SECC. BUENOS AIRES (GRUPO DISIDENTE),
AGRUPACIÓN "7 DE MAYO",
COMISIONES GREMIALES INTERNAS DEL INTERIOR SECCIONALES DE: AZUL, BAHÍA BLANCA, CHASCOMÚS, CHIVILCOY, GRAL VILLEGAS, JUNÍN, LA PLATA, MAR DEL PLATA, NECOCHEA, PERGAMINO, TANDIL

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Miguel Ángel Duche, Secretario Gremial de la FAPJRA.