Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Paro en LU33 y Radio Power, en Santa Rosa, La Pampa

Por Gustavo Granero, José Insaurralde y Analía Freund (*)

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 17/07/08.- Desde la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en un comunicado conjunto los gremios de prensa, técnicos y operadores, locutores y trabajadores del espectáculo público informaron que desde ayer el personal de LU 33 Radio Pampeana (AM 890) y FM Power (103.7) se encuentra realizando un paro de actividades con presencia en los lugares de trabajo, en reclamo del pago de salarios atrasados.

Con esta medida, por tiempo indeterminado, los trabajadores reclaman el pago de los salarios de junio, el medio aguinaldo y una suma fija de 450 pesos acordada a nivel nacional, que debió abonarse con los sueldos de mayo. Las demandas, resueltas en asamblea, fueron oportunamente comunicadas a las autoridades de trabajo e incluyen también el reclamo para que se regularice la situación de cuatro trabajadores que permanecen "en negro".

Anunciaron de igual modo que, durante los días que dure la medida, LU 33 continuará al aire, pero no se emitirá la programación habitual de la radio sino música y un breve comunicado que explica la situación a los oyentes. Todos los días, además, los trabajadores manifiestan sobre la calle Lisandro de la Torre, frente al edificio de la radio, distribuyen volantes y leen consignas en una radio abierta instalada en la puerta de acceso de Radio Pampeana, que también sale al aire por las señales de la emisora.

Los gremios de la comunicación puntualizaron que la situación de la radio no es una novedad. Desde su privatización, en 1991, los trabajadores han padecido continuos y permanentes conflictos con las sucesivas patronales, que incluyen numerosos despidos, dos procedimientos preventivos de crisis y un patológico pago de sueldos en cuotas.

Las organizaciones sindicales que llevan adelante esta lucha expresaron asimismo su convencimiento de encontrarse ante una situación límite, una condición terminal de la emisora que no permite vislumbrar un futuro mejor y que hace necesaria la intervención del Estado que la privatizó, para garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores e impedir que el actual conflicto adopte un estado crónico.

La FATPREN se solidarizó Los trabajadores de LU 33 y Power y se unió a los cuatro gremios de la comunicación de Santa Rosa que también convocaron a todos los sectores de la comunidad pampeana - que a lo largo de varias décadas encontraron en LU 33 un canal de expresión y comunicación - a acompañar esta lucha, con su adhesión y presencia diaria, a las 11, frente al edificio de la emisora.

(*) Secretario General, Secretario Adjunto y Secretaria de Derechos Humanos de la FATPREN.