Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Periodistas de "Nueva Era", discriminados por la Policía en Tandil

Por Gustavo Granero, José Insaurralde y Analía Freund (*)

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 17/07/08.- El Sindicato de Prensa de Tandil expresó su solidaridad y contundente respaldo a los periodistas del diario “Nueva Era”, a quienes recientemente se les denegó el acceso al parte policial que emite periódicamente la Jefatura Departamental Tandil, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el gremio que nuclea a los periodistas de la ciudad y se encuentra adherido a la FATPREN, hizo saber “su más enérgico repudio a esta medida arbitraria, discriminatoria y violatoria de un Derecho Humano, que en la Argentina tiene garantía constitucional: el acceso a la Información Pública”.

La decisión, adjudicada al jefe de la Departamental Tandil, comisionado Fabián Pagge, impide a los colegas del mencionado medio tomar cuenta de los hechos policiales que se relevan oficialmente todos los días, para luego llevar las noticias al lector. Como agravante, la institución que viola ese Derecho Humano de rango constitucional es un organismo estatal.

La FATPREN y el gremio de prensa de Tandil señalan que la intolerancia a la crítica y la opinión de los periodistas en torno a la gestión de una entidad pública como la Policía, configura un hecho que no sólo vulnera la libertad de expresión sino también condiciona la tarea diaria, ya no de algunos compañeros, sino de todos los trabajadores de prensa que informan a la comunidad tandilense.

En un comunicado que firman el secretario general Miguel Iademarco y el de prensa, Juan Storani, el Sindicato “exige el inmediato levantamiento de la medida adoptada por la Jefatura Departamental, para que se garantice un elemental derecho de todos los ciudadanos y particularmente de los periodistas: ni más ni menos que el derecho a informar y ser informados”

(*) Secretario General, Secretario Adjunto y Secretaria de Derechos Humanos de la FATPREN.