Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Mendoza: Trabajadores de “Los Andes” en conflicto por despidos

Por Gustavo Granero, José Insaurralde y Rubén Corral (*)

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 01/08/08.- La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresó su solidaridad y pleno respaldo a los trabajadores del Diario “Los Andes” de Mendoza, quienes se hallan en conflicto con la empresa por el despido intempestivo y sin causa de sus compañeros Analía Boggia y Jorge Fernández Rojas

En comunicación con la FATPREN, los periodistas de ese medio señalaron que en la tarde de este jueves se reunieron en asamblea y resolvieron efectuar retenciones de tareas junto con el reclamo de la inmediata reincorporación de los cesanteados, medida que fue comunicada a los propietarios de ese medio con la firma de más de sesenta trabajadores.

Esto transcurrió en un clima de gran tensión. Insólitamente, los ejecutores de la medida intentaron justificar los despidos señalando que “no se ajustan a la cultura organizacional de la empresa”.

Los trabajadores resolvieron que la retención de servicios seguirá hasta tanto se revierta la situación de los cesanteados y a la vez presentaron un amparo por todo el personal, ya que la decisión empresarial se produjo en medio de una negociación por recomposición salarial, contrariando la legislación laboral vigente.

Esta mañana, autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia tomaron intervención en el problema. Mientras tanto, prosigue el conflicto y se aguardan definiciones sobre el tema.

(*) Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario Gremial de la FATPREN.