Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Neuquén: Prensa sin garantías en juicio oral a presuntos genocidas

Por Gustavo Granero, José Insaurralde y Analía Freund (*)

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 15/08/08.- En relación con las restricciones que impuso el Tribunal Oral federal de Neuquén al trabajo de la prensa en el caso del expediente caratulado “Reinhold, Oscar Lorenzo y otros s/delitos contra la libertad y otros”, donde se juzgará a los militares y civiles que actuaron en la región durante la última dictadura militar, el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) dijo que el derecho a la libertad de información no está garantizado.

El SPN señaló que ese derecho incluye el acceso de los medios de comunicación social a las actuaciones judiciales públicas y, especialmente, cuando los asuntos que se tratan son de trascendencia para la sociedad. En ese sentido remarcó que el Estatuto del Periodista Profesional (Ley Nacional 12.908) garantiza el acceso de los profesionales de la prensa a los lugares públicos.

La organización sindical dijo que no es intención del Sindicato de Prensa y de los trabajadores que representa en Neuquén, obstaculizar la tarea de la justicia o lesionar las garantías del proceso que debe custodiar el Tribunal, pero sin dudas que el exceso de celo en ese sentido lesiona el trabajo de la prensa y vulnera otro derecho.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa anunció el pleno respaldo a su organización de prensa afiliada en Neuquén en la posición pública asumida, también en el concepto de que “el principio de la publicidad de los juicios implica que éstos sean conocidos más allá del círculo de los presentes en el lugar de realización –de por si reducido en el caso que nos ocupa-, pudiendo tener una proyección general. Esa proyección no puede hacerse efectiva sin el acceso de los medios de comunicación social al lugar para adquirir la información de la misma fuente y transmitirla a cuantos, por una serie de imperativos de espacio, tiempo o distancia, están impedidos de hacerlo”.

El SPN aseguró asimismo que este papel de intermediario natural desempeñado por la prensa entre la noticia y los que no están en condiciones de conocerla directamente, se acrecienta con respecto a acontecimientos que por su entidad pueden afectar a todos y por ello alcanzan una especial resonancia en el cuerpo social. Este es el caso del proceso que nos ocupa y por el cual se ha esperado más de 30 años para que se conozca la verdad.

El derecho a la información es un derecho humano, que es defendido por los trabajadores de prensa y por la comunidad, porque hace a la construcción de una sociedad democrática y plural.

Junto con los reclamos, el gremio de prensa neuquino también advirtió a la comunidad que, por la elección de un lugar inadecuado, por su reducido tamaño, se limitan las posibilidades de trabajo y no está garantizado técnicamente que se puedan trasmitir en directo las incidencias que ya autorizó el tribunal. Estas y otras resoluciones carentes de racionalidad, como la acreditación de un solo periodista por medio, para audiencias que se estiman van a durar muchas horas, son puntos de conflicto.

Por último, el SPN y la FATPREN reclamaron a las autoridades judiciales un espacio de reflexión para encontrar un camino que conduzca a que la prensa pueda desarrollar su tarea en las mejores condiciones y la comunidad tenga así garantizado el derecho a estar informada.

(*) Secretario General, Secretario Adjunto y Secretaria de Derechos Humanos de la FATPREN.