Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Reclaman a Tribunal Oral Federal por restricciones a la prensa

Por Gustavo Granero, José Insaurralde y Analía Freund (*)

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 26/08/08.- La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa se dirigió al Tribunal Oral Federal Nº 5 de Buenos Aires, reclamando se habilite la transmisión en vivo por medios audiovisuales de la celebración de las audiencias orales vinculadas con el juicio que se les sigue a los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariano y César Comes, por los crímenes cometidos en la Mansión Seré - uno de los centros clandestinos de detención situado en Castelar en tiempos de la dictadura militar - y al ex teniente coronel Alberto Pedro Barda, único de los acusados que está imputado por dos homicidios agravados.

En la presentación, la FATPREN señaló que el caso compromete la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información. Así como el papel de intermediario natural que desempeñan los medios de comunicación entre la noticia y cuantos no están, así, en condiciones de conocerla directamente, y que se acrecienta con respecto a acontecimientos que por su entidad pueden afectar a todos, alcanzando por ello una especial resonancia en el cuerpo social.

Trabajadores de prensa de distintos medios denunciaron que el Tribunal Oral Federal 5, a cargo de Guillermo Godo, Daniel Obligado y Ricardo Farías, impide la televisación y grabación de las audiencias, como lo viene haciendo desde un tiempo atrás. No sólo eso, también impidió que las Madres lleven sus pañuelos y que los militantes de organismos de Derechos Humanos exhiban sus identificaciones, símbolos de la lucha contra la impunidad

En otro pasaje de su defensa del derecho a la información, la FATPREN dijo que el gran aliado de las garantías de un proceso justo lo da una prensa fuerte y libre.

Los tres militares que comenzaron a ser juzgados el jueves pasado en tribunales de Comodoro Py, fueron responsables de subzonas en el Primer Cuerpo de Ejército y están acusados por la responsabilidad en secuestros, privación ilegal de la libertad, y tormentos seguidos de muerte.

(*) Secretario General, Secretario Adjunto, y Secretaria de Derechos Humanos de la FATPREN.