Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Córdoba: Anuncian Programa de Comunicación Pública de la Ciencia

Por Gustavo Granero y José Insaurralde (*)

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 01/09/08.- Desde el Salón de Situación de la Casa de Gobierno de Córdoba, el ministro de Ciencia y Tecnología de esa provincia ingeniero Tulio de Bono puso en marcha este lunes el programa de Comunicación Pública de la Ciencia, que contará con la participación de investigadores, comunicadores, trabajadores de prensa y sus organizaciones representativas, y empresarios innovadores.

En el transcurso del acto se firmaron convenios de cooperación con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, el Circulo Sindical de la Prensa de Córdoba, y las Universidades Nacionales.

Se hallaban presentes el presidente de la Academia de Ciencias doctor Eduardo Starrico, el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba doctor Gerardo Fidelio, el ministro de Industria de la Provincia Roberto Avalle, el subdirector de Ciencia de la Municipalidad de Córdoba profesor Elvio Alberione, el secretario general del CISPREN Guido Dreizik y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa Gustavo Granero quien viajó acompañado del dirigente nacional Ariel Lima.

Córdoba es la primera provincia en lanzar un programa de estas características. Consiste en una primera experiencia de capacitación para periodistas, investigadores, empresarios tecnólogos y realizadores audiovisuales, con el objetivo de intensificar la comunicación pública de información científica relevante, con miras a extender y fortalecer la cultura científica de la sociedad.

En su alocución, el ministro del Bono puso de relieve la experiencia de capacitación realizada por medio de un convenio con la FATPREN en los años 2006 y 2007, cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de un programa integral que incluyó cursos intensivos de periodismo científico, talleres de periodismo itinerante en doce ciudades del interior y un premio nacional a los mejores trabajos periodísticos en el área.

La Ciencia escribe las noticias del futuro

Con el auspicio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Mundial de Periodismo Científico (WFSJ), durante los meses de octubre y noviembre se desarrollarán cinco actividades en el marco del Programa, que contarán con referentes nacionales e internacionales del campo de la comunicación de las ciencias:

  • 1. Curso de Periodismo Científico "Laboratorio de Periodismo Ciencia", dirigido a periodistas, a realizarse los cinco viernes de octubre.
  • 2. Curso de Divulgación Científica y Tecnológica "La Ciencia por otros Medios", para investigadores, del 20 al 24 de octubre.
  • 3. Primer Seminario de Comunicación para la Innovación, dirigido a empresarios y tecnólogos. 7 y 8 de noviembre.
  • 4. Taller de Guión y Producción de Audiovisuales Científicos, destinado a estudiantes, docentes universitarios y profesionales del audiovisual. 17 al 19 de noviembre.
  • 5. Primeras Jornadas Iberoamericanas de Televisión y Ciencia, abierto al público general, del 19 al 22 de noviembre.

Para participar de estas actividades, los interesados podrán postularse a las becas que otorgará el MinCyT. Las presentaciones serán evaluadas por un Comité de selección especialmente constituido a tal fin. Se podrá contar con más información referida a cronogramas, bases, condiciones y plazos, dirigiéndose a www.mincyt.cba.gov.ar .

(*) Secretario General y Secretario Adjunto de la FATPREN.