Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Trelew-Chubut: Grave conflicto en Diario Jornada

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 10/11/08.- La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa salió a respaldar la lucha de los trabajadores de diario Jornada de Trelew que el sábado anterior realizaron un paro en reclamo de la aplicación del convenio colectivo de trabajo 541/08 y el cese de los despidos; la acción contó con la solidaridad de diversos sindicatos de la zona y derivó en el dictado de la conciliación obligatoria por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut.

Como continuidad del reclamo, los treces gremios presentes ayer consensuaron la realización de una manifestación frente a las puertas de diario Jornada para este lunes a las 12.30 bajo la consigna “Ni un trabajador despedido en Chubut” e invitaron a toda la comunidad a participar de la misma.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste de Chubut (SITPRENCH), dijo que el paro fue una reacción por la negativa de la empresa periodística en desconocer el convenio homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que desde hace meses ya vienen pagando los diarios El Chubut de Trelew y Crónica y El Patagónico de Comodoro Rivadavia.

El sábado acompañaron a los trabajadores del SITPRENCH, la Asociación de Docentes Universitarios, ATECH, FUICH, Sindicato Argentino de Televisión, SITRAVICH, Sindicato de Panaderos, SOMU, Asociación de Capitanes de Pesca, Centro de Patrones de Cabotaje, Sindicato de Trabajadores de la Carne, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Luz y Fuerza, y además manifestaron su solidaridad el titular de la CGT y de ATE; todos anunciaron que estarán este lunes nuevamente en la manifestación frente al diario.

El SITPRENCH, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, denunció que actualmente en el diario Jornada los sueldos de los periodistas, correctores, fotógrafos, administrativos, vendedores de publicidad y expendedores promedian los 1.200 pesos. Y como represalias ante los reclamos ya hubo seis despidos, entre compañeros de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Mientras tanto este lunes en Buenos Aires, dirigentes de la FATPREN estarán denunciando ante las autoridades de Trabajo y de la CGT Nacional la problemática de los despidos en prensa y las situaciones graves que se derivan por el incumplimiento empresario de las conquistas laborales.

José Insaurralde
Gustavo Granero
Secretario adjunto
Secretario general
Rubén Corral
Secretario gremial