Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Informe de la FIP sobre seguridad de los periodistas

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 06/02/09.- En su informe anual sobre la seguridad de los periodistas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló a México, con diez asesinados, como el segundo país más peligroso en el mundo para el ejercicio del periodismo.

En el año anterior, 109 periodistas y trabajadores de medios murieron mientras realizaban su trabajo, dijo la FIP, organización que representa a más de 600 mil periodistas en 123 países.

El secretario general Aidan White indicó que Irak sigue siendo el país más peligroso para el periodismo, seguido de México y la India. Sobre Irak, sostuvo que es el lugar más mortífero para los periodistas, a pesar de la fuerte reducción en la cantidad de asesinatos de trabajadores de los medios, comparando los 16 que murieron en el 2008 y los 65 del 2007. Se estima que desde la invasión militar encabezada por Estados Unidos, en el 2003, en el país árabe murieron 284 periodistas, la mayoría iraquíes.

Jim Boumelha, presidente de la FIP, expresó que “el informe prueba una vez más que los periodistas siguen siendo víctimas de la intolerancia, así como de la indiferencia de las autoridades, cuando ejercen un periodismo independiente que irrita a los depredadores de los medios. Los gobiernos tienen que probar su voluntad real para que el número de asesinatos de periodistas sea aún más reducido cada año”.

José Insaurralde
Gustavo Granero
Secretario adjunto
Secretario general
Analía Freund
Secretaria de Derechos Humanos