Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (FATPREN)
Afiliada a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

Multitudinaria marcha en apoyo al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Informaciones de la FATPREN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FATPREN, Buenos Aires, 27/08/09.- Con el respaldo de una movilización de más de 20 mil personas, histórica por su magnitud y significación, este jueves se presentó en el Congreso el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para reemplazar al vigente decreto-ley de la dictadura militar.

Las columnas de militantes de organizaciones sindicales de las comunicaciones, entidades sociales, docentes y estudiantes de periodismo, de la CGT y la CTA, se concentraron desde las 11 en Plaza de Mayo para escuchar el anuncio presidencial de la presentación del Proyecto de Ley, marchando luego por Avenida de Mayo al Congreso donde el mismo fue recibido por los legisladores que ya anticiparon su respaldo a esta iniciativa.

Mensaje de la Presidenta

Desde el Salón blanco atestado de dirigentes de las organizaciones convocantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma del mensaje 1139 por cuyo conducto el Poder Ejecutivo envía el Proyecto de Ley al Congreso.

La mandataria dijo que este proyecto es de todos los que aspiramos a vivir en una Argentina más democrática y plural, y que esta Ley pone a prueba a la democracia en nuestro país. Pidió asimismo no confundir libertad de expresión con libertad de extorsión.

El titular del COMFER Gabriel Mariotto, que abrió el acto en Casa Rosada, destacó el aporte de más de cien entidades en la elaboración de los contenidos del proyecto - entre ellos los gremios de la comunicación -señalando que este apoyo que se expresaba con miles de compañeros en la Plaza, debe ser un soporte para nuestros legisladores, cuando reciban presiones de los grupos monopólicos del poder mediático que no se resignan a perder sus intereses.

Cristina dijo también que “el derecho a la información de todos los ciudadanos no puede concebirse con el ocultamiento de una parte de la verdad, con distorsión y manipulación de esa información. Queremos garantizar la pluralidad informativa y que todas las voces sean escuchadas, las que gustan y las que no nos gustan, porque así daremos un salto de calidad institucional, no en la forma sino en los contenidos”

La presidenta señaló que no era una casualidad presentar el proyecto en este día, ya que se tuvo en cuenta que el 27 de agosto es, desde hace 89 años, el Día de la Radiofonía Argentina.

Afirmó asimismo que el Proyecto es de la sociedad y se presenta en nombre de los 118 periodistas detenidos-desparecidos en la dictadura que con su vida dieron testimonio del verdadero ejercicio de la libertad de prensa.

Todos al Congreso

Luego del mensaje presidencial, miles de manifestantes emprendieron una ruidosa marcha desde Plaza de Mayo al Congreso, portando banderas, pancartas, con grupos de percusión y carros musicales de acompañamiento.

Con más de cuatrocientos militantes de prensa de la capital y del interior del país, las columnas de la FATPREN y del FARO de las Comunicaciones marcharon juntas, encabezadas por sus principales referentes, Gustavo Granero, Hugo Barcia y Coco Plaza, entre otros. También marchaba junto a los trabajadores del sector el asesor legal de FATPREN y co autor del proyecto de Ley, Damián Loreti.

En la misma línea marcharon los gremios de gremios nacionales de la comunicación nucleados en la COSITMECOS y las organizaciones sindicales, sociales y académicas que desde hace cinco años vienen impulsando la nueva ley desde la Coalición por la Radiodifusión Democrática.

José Insaurralde
Gustavo Granero
Secretario adjunto
Secretario general
Luis Mendoza
Secretario de prensa